x
27 Abril 2024

¿Qué son las cooperativas y cuáles son sus beneficios económicos?

Existen diversos tipos de cooperativas como de ahorros y créditos, agropecuarias, de viviendas , de seguro y salud, de maestros, entre otras.

SANTO DOMINGO.– Las cooperativas se forman por personas que unen esfuerzos y capital para crear una organización democrática cuya administración debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.

Al participar en El Despertador, la experta Darys Estrella explicó que el objetivo de las cooperativas es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales que los socios tengan en común.

Estas organizaciones están reguladas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y existen diversos tipos como de ahorros y créditos, agropecuarias, de viviendas , de seguro y salud, de maestros, entre otras.

El año pasado en República Dominicana se habían registrado 1,043 nuevas cooperativas lo cual representa un 39.7% de la población que está económicamente activa, además, contribuye al desarrollo económico de la sociedad.

Beneficios

Al ser empresas sin fines de lucro, las tasas de intereses son más atractivas a la hora de invertir porque no hay intermediarios.

«Los valores de una cooperativa son de autoayuda, responsabilidad, democracia, de equidad, de mucha solidaridad, por lo que las cooperativas son fundamentales y juegan un papel muy importante sociedad nuestra», señaló.

Darys Estrella también resaltó que cuando una persona se hace socio adquiere el derecho de recibir ganancias anualmente, así como el derecho al voto a la hora de tomar decisiones y cuando se hace la asamblea general.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM