SANTO DOMINGO.- Seguramente has oído hablar de que consumir chocolate ayuda a combatir la tristeza y nos da energía, pero ojo, pudiese ser todo lo contrario.
Según un reciente estudio, el consumo de azúcar aparte de relacionarse con la aparición de enfermedades como el cáncer podría conllevar a trastornos mentales comunes como la depresión y ansiedad.
Los azúcares refinados, que se encuentran en muchos de los productos alimenticios que consumimos, pueden ser dañinos para la salud incluso aunque se consuman en cantidades moderadas y contribuir a la aparición de enfermedades como el cáncer.
Según el estudio, los alimentos dulces suben el nivel de azúcar en sangre muy rápido pero también desciende casi inmediatamente.
Este cambio brusco genera estrés en nuestro cuerpo, que responde segregando hormonas como el cortisol y la adrenalina, que con el tiempo pueden producir ansiedad o depresión.
Según estadísticas, muchas personas suelen consumir 17 cucharaditas de azúcar agregada cada día, lo que suma hasta 270 calorías que no aportan nada de nutrientes.
¿Cuáles son los riesgos en nuestra salud de consumir azúcar agregada en exceso?
Estos van desde caries dental, acné, afecta hormonas del cuerpo y evita que el cerebro sepa cuando una persona ha comido suficiente. Además, diabetes tipo 2 con el tiempo, obesidad, hipertensión arterial, estrés e inflamación. Todos estos factores, generalmente influyen en el riesgo de padecer cáncer.
¿Cuáles son los alimentos que suelen contener mucho más azúcar de lo que te imaginas?
En este grupo se encuentran los Jugos, panes del molde, miel, barritas de cereales, galletas saladas, asimismo frutas deshidratadas y las bebidas energéticas.
Una persona con un índice de masa corporal normal debería tomar un máximo de 25 g diarios de azúcar según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.