SANTO DOMINGO.– El sismo que dejó al país sobresaltado puso a prueba los protocolos de seguridad del transporte colectivo, como el Metro y el Teleférico, donde los usuarios fueron evacuados sin el orden adecuado debido a la falta de orientación de rutas de emergencias y otras señalizaciones.
Tras el susto que dicen vivieron con el terremoto de magnitud 5, 3 grados usuarios de estos medios de transporte dijeron desconocer las medidas preventivas que deben adoptar dentro de las instalaciones.
Aunque algunos ciudadanos que utilizan los servicios del Metro y Teleférico aseguraron que se realizó la evacuación luego del evento sísmico, dicen es necesario que las autoridades orienten a la población para que sepan cómo actuar ante un terremoto.
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que como parte del protocolo de evacuación suspendió el servicio, posterior a esto se realizó una jornada de supervisión y evaluación en cada estación para verificar si hubo daños o no.
Informaron además, que a finales del 2022 realizaron junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) un simulacro de evacuación.
Los entrevistados pidieron a las autoridades implementar un programa de información continua para que la ciudadanía se oriente sobre cómo preservar su vida ante un sismo.