Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Entre quejas y reclamos de nacionales haitianos por supuesto mal trato y despojo de sus pertenencias, la Dirección General de Migración recorre las calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo en busca de indocumentados.
La intensificación de los operativos de Migración es catalogada por haitianos residentes en el país como una persecución que propaga el temor tanto para quienes poseen sus documentos, como para quienes se encuentran irregulares, debido que son abordados por los agentes sin mediar palabras según los afectos.
Denunciaron que mediante los operativos los agentes de Migración penetran a sus hogares y, en ocasiones, se los llevan pese a que cuentan con sus pasaportes y carnet de regularización.
Jean Dany Jeane, nacional haitiano, expresó que respetar el derecho del Estado dominicano de repatriar a los inmigrantes indocumentados, pero cuestiona que en ocasiones el personal migratorio los maltrata y despoja de sus pertenencias.
La Dirección de Migración indicó que sólo el lunes detuvo a mil 395 personas en sectores como Los Ríos, Herrera y otros barrios del Gran Santo Domingo.
De acuerdo con las autoridades en los últimos meses han sido repatriados unos 60 mil extranjeros ilegales.