Santiago de Chile.- Tres camiones resultaron destruidos tras un nuevo ataque incendiario al sur de Chile, en la región del Biobío, escenario de un enconado conflicto territorial que enfrenta a comunidades indígenas, empresas forestales y al Estado.
Según reportó la Policía local, los conductores de los vehículos siniestrados fueron intimados por sujetos armados cerca de las 08.00 hora local (12.00 GMT) este miércoles a la altura del kilómetro 46 de la ruta hacia El Rehuén, al sur de la provincia del Biobío, a más de 520 kilómetros de Santiago.
En el sitio del ataque, informó personal de emergencia que asistió al lugar, se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche.
El ataque se suma a otros tres episodios de violencia rural registrados durante la jornada de ayer, hechos que son investigados por la Fiscalía y que no se descartan estén relacionados.
Desde mayo pasado, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso en múltiples oportunidades -la última ayer por la tarde-, herramienta constitucional que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.
En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.