Alemania va a la vanguardia, no solo en economía, también en temas de Derechos Humanos. Desde el 1ro.de noviembre del presente año, permite que en las actas de nacimiento, los padres y/o las madres, no registren el sexo del recién nacido, si este padece de Trastorno del Desarrollo Sexual (DSD) o Intersexualidad.
Definir la intersexualidad como un tema médico es una visión reduccionista. La intersexualidad es mucho más que tener características de hombre y mujer, mucho más que una construcción social.
Desde la medicina la intersexualidad, antes llamada hermafroditismo son aquellas personas que nacen con genitales de ambos sexos, en diferentes etapas de desarrollo.
Hay personas intersexuales con un pene y una abertura vaginal, pero sin lograr un completo desarrollo de ambos órganos genitales.
Para las ciencias médicas los seres humanos intersexuales tienen órganos genitales atípicos y requieren ser definidos.
Sería más científico que cada persona determine su propia identidad y no determinar el sexo y género de un bebé intersexual sin pedirle su opinión.
A nivel mundial, la intersexualidad se presenta en el 0,018% de la población. En Alemania se calculan 400 nacidos cada año. En hospitales especializados 1 de cada 2,000 bebés nacen con órganos genitales atípicos. Lo que no se diagnostica no existe.
Nos da la impresión de que la intersexualidad es muy rara. Pero no lo es.
Para los recién nacidos que nacen sin que sea fácil encasillarlos en la dicotomía hombre/ mujer esta medida evita intervenciones quirúrgicas para establecer el sexo de forma anticipada, y el problema de que luego no puedan integrarse en el género o sexo atribuido al nacimiento.
Al nacer el padre y/o la madre estaban obligados a registrar el sexo del recién nacido como masculino o femenino.
Ahora, si así lo quisieran, podrán dejar en blanco la casilla del sexo hasta que el “ser humano intersexual” decida con cual sexo o género se siente identificado o no.
El sustento legal del reconocimiento a los seres humanos intersexuales, son los Derechos Humanos que también son los derechos de las personas intersexuales, y esto representa un avance de la humanidad.
Con esta medida Alemania cuestiona el poder del estado para establecer las identidades de los seres humanos, y concede a las personas el poder de determinar su propia identidad.
En República Dominicana, donde poder tener un acta de nacimiento es una prerrogativa de los designados por las autoridades como “legales”, concebir como el Poder
Legislativo de Alemania defiende los derechos humanos de las personas intersexuales, está en alemán.
www.lilliamfondeur.com
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email