x
Batalla Electoral 2024

¿Quién es César Nicolás Rizik Pimentel, que admitió su culpabilidad en el Caso Medusa?

Audiencia

Durante la audiencia, Rizik Pimentel admitió los hechos y se declaró culpable de asociarse para estafar al Estado con más de 130 millones de pesos en beneficio de sus empresas.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- César Nicolás Rizik Pimentel, implicado en el caso Medusa, se declaró culpable y confirmó los hechos que le imputa Ministerio Público (MP) sobre el supuesto entramado de corrupción encabezado por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

“Lo que sí nos proponen y nos ordenan es dar un porcentaje a cambio de una participación minoritaria. Es en ese momento cuando pues nosotros introducimos nuestras empresas, utilizamos nuestras empresas, que ya estaban constituidas, inclusive colocando allegados nuestros y sumando a las empresas que se fueran sumando del 2016 al 2020, amigos cercanos nuestros que fueron después participando en dichas licitaciones», declaró Rizik Pimentel.

Durante su confesión, el señalado, seguró sentirse profundamente arrepentido y aseguró que «más que resarcir cualquier daño que haya podido causar» desea contribuir y colaborar con lo que sea necesario en el proceso.

César Nicolás Rizik Pimentel, era el gerente de “Getrant del Caribe”, empresa dedicada a la distribución de alimentos y que es mencionada en múltiples ocasiones en el expediente del caso.

Además, Rizik Pimentel, es hijo de la pastora Rossanna Vianela Pimentel de Martínez también señalada en el caso por el Miniserio Público por suplir con alimentos no aptos para el consumo humano a los recintos penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y centros de menores del país.

Por su parte, César Nicolás Rizik Pimentel, se apropiaba indebidamente de la mayor parte de los fondos públicos administrados por la Procuraduría, destinados a satisfacer de manera adecuada las necesidades de primer orden relativas a la alimentación y la salud de los más de 27,000 privados de libertad que se encuentran distribuidos en los 47 recintos penitenciarios del país, de los cuales 19 pertenecen al denominado modelo tradicional”.

Además, el expediente destaca la empresa Rogama, SRL que forma parte del entramado corrupto de las empresas proveedoras de los alimentos al sistema penitenciario, ya que la misma emitió cheques por sumas millonarias a favor de otras de las empresas que conforman el conglomerado societario de los acusados César Nicolás Rizik Pimentel y José Miguel Estrada Jackson. En tal sentido mediante el cheque No. 000062 de Banreservas, de fecha diecisiete (17) de agosto del año dos mil veinte (2020), ordenó pagar la suma de cuatro millones novecientos veintisiete mil seiscientos sesenta y siete pesos dominicanos con (RD$4,927,667.93), a favor de la empresa Comercial Viaros, SRL, donde figura la acusada Rossanna Vianela Pimentel De Martínez, madre y testaferra del acusado César Nicolás Rizik Pimentel.

Durante la audiencia, Rizik Pimentel admitió los hechos y se declaró culpable de asociarse para estafar al Estado con más de 130 millones de pesos en beneficio de sus empresas.

Comenta con facebook