Santo Domingo.- Franco Alejandro Colapinto, a sus 21 años, hace historia en la Fórmula 1 al convertirse en el primer piloto argentino en competir en competir en un Gran Premio de Fórmula 1 en 23 años.
Este viernes, en las dos tandas de entrenamientos del Gran Premio de Italia, en el que debutó como piloto titular del equipo Williams de Fórmula 1, marcó el decimoséptimo tiempo en los entrenamientos libres y el decimoquinto en la tabla general del Mundial.
«Estoy muy orgulloso de haber completado mi primer viernes como piloto de Fórmula 1», declaró Colapinto en el circuito de Monza.
El joven argentino fue anunciado como el sustituto del estadounidense Logan Sargeant en el equipo Williams Racing para el resto de la temporada 2024.
“Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos durante el resto de la temporada», dijo James Vowles, director del equipo Williams, en un comunicado oficial del equipo inglés.
Colapinto es miembro de la Williams Racing Driver Academy, y debutó en los libres 1 de este año en el Gran Premio de Gran Bretaña, y además se convertirá en el segundo piloto en conducir para el equipo inglés después de su compatriota Carlos Reutemann.
Nacido el 27 de mayo de 2003 en Pilar, Buenos Aires, Colapinto ha demostrado un talento excepcional a lo largo de su carrera, lo que lo llevó a debutar en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia 2024.
Colapinto, quien comenzó su carrera en el karting a los 9 años, ha recorrido un camino en las categorías menores. En 2019, ganó el campeonato de Fórmula 4 Española con un total de 11 victorias, 13 podios y 14 pole positions. Su experiencia se extendió a la Fórmula 3, donde logró su primera victoria en Imola en 2022, y la Toyota Racing Series, donde se convirtió en subcampeón en 2020.
En el año 2023, Colapinto formó parte de la Williams Driver Academy, y su desempeño en la Fórmula 2, donde ocupaba el sexto lugar en el campeonato con una victoria y dos segundos puestos, le aseguró una oportunidad en la Fórmula 1.
Asimismo, se destacó en la carrera sprint de la Fórmula 2 en Imola en mayo de 2024. Durante su etapa en la Fórmula 2, su coche lució el número 12 en honor a su pasión por el club de fútbol Boca Juniors.
Franco Colapinto enfrenta desafíos con el número 43 en Williams Racing, su llegada a la Fórmula 1 es un motivo de orgullo para Argentina y de su desempeño en el automovilismo.
El pasado miércoles, el Gobierno de Javier Milei felicitó al piloto argentino Franco Colapinto por su ingreso a la escudería británica Williams Racing en el Mundial de Fórmula 1.