SANTO DOMINGO.- Es el elegido por la comisión especial del Senado para ser el nuevo Defensor del Pueblo durante los próximos seis años, tal cual establece la ley.
Ulloa, escogido este jueves, es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y además cuenta con un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”.
También posee un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y un postgrado en Psicología Industrial (UASD).
Se formó en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa; y en España realizó varias maestrías y un doctorado en Gobierno y Política Pública. Las maestrías, realizadas en universidades españolas, versan sobre Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas.
Fue el primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional en el 2014. Fungió como coordinador técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011.
El nuevo Defensor del Pueblo laboró como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) 2005-2007. Fue la contraparte dominicana, en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico Profesional (PRO-ETP), financiado por la Unión Europea 2002–200, y participó en el proceso de la detección de necesidades de capacitación para ser negociadas en el Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos en el 2004.
Ha sido gerente o consultor para más de ocho programas y proyectos financiados por el BID, BM y la Unión Europea en el Estado dominicano e internacionalmente.