x
28 Abril 2024

¿Quién fue Víctor Hugo G. Vásquez? señalado como autor intelectual del ataque a David Ortiz

prontuario

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos señalan también a Hugo Gómez como participe de las operaciones del Cártel del Golfo durante febrero del 2016 y abril del 2018.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Víctor Hugo Gómez Vásquez, de 47 años, fue el hombre señalado como el autor intelectual del atentado en el cual el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz resultó herido en un centro de diversión conocido como Dial Bar and Lounge en el 2019.

En ese entonces, quien fuese procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director de la Policía Nacional en el momento, Ney Aldrin Bautista, señalaron durante una rueda de prensa que el ataque no fue dirigido contra el jugador Ortiz, sino para terminar con la vida de un individuo llamado Sixto David Fernández “El Modelo”, quien es primo de Gómez Vásquez. La mañana de este lunes se confirmó la muerte de Vásquez, al encontrarse su cadáver en la cañada de La Guáyiga, ubicada al oeste de Santo Domingo. El cuerpo se levantó el 10 de enero pasado.

Gómez Vásquez fue apresado el 28 de junio del 2019 por el hecho y de acuerdo a Milcíades Guzmán, fiscal que se encargó de la investigación y titular de Santo Domingo Este, la contienda entre Víctor Hugo y Sixto David se originó a causa de una relación “de carácter comercial”.

Cuando Víctor Hugo Gómez Vásquez se encontraba preso en el 2011 en la cárcel de La Victoria, creó una relación con Alberto Rodríguez Mota que produjo el ataque en el bar Dial.

En diciembre del 2022, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo descargó a Víctor Hugo Gómez Vásquez por falta de pruebas, a quien se le había señalado como autor intelectual del atentado en el que David Ortiz resultó herido.

Aun así, no fue puesto libre, por lo que depositó un recurso de habeas corpus. Es así como el 20 de marzo del 2023, el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional dispone su libertad.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos señalan también a Hugo Gómez como participe de las operaciones del Cártel del Golfo durante febrero del 2016 y abril del 2018.

Se recuerda que los familiares de Gómez Vásquez expresaron que su pariente llevaba alrededor de un mes desaparecido.

El 20 de marzo del 2019, las autoridades federales de Galveston y Houston, EE.UU., informaron acerca de los resultados obtenidos tras realizar un operativo antidrogas en Texas, en el cual presentaron orden de arresto en contra de unas 56 personas, en las que estuvo incluido Víctor Hugo Gómez.

Cuando las autoridades de RD lo buscaban, el hoy occiso Vásquez hizo un video en un apartamento ubicado en el residencial Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por “si le pasaba algo”.

Pocos minutos luego, fue arrestado por la Policía Nacional.

En dicho audiovisual, Vásquez aseguró ser inocente y que nunca atentaría contra la vida de Sixto David Fernández, persona a quien identificó como pariente suyo.

En el video publicado por el abogado Carlos Rubio, Gómez dice: “Me están acusando de planificar un atentado en contra de Sixto David Fernández, lo cual en ningún momento o por alguna razón tengo interés o haría algo así. Yo no soy su enemigo y él mismo ha confesado que no tiene ningún tipo de enemigo”.

Las autoridades dominicanas indicaron que ambos hombres son primos y que tuvieron un inconveniente que desencadenó una disputa, alrededor de unos nueve meses antes de que ocurriera el atentado en el que fue herido el pelotero.

La Policía Nacional y su entonces director, Ney Aldrin Bautista, aseguró que el ataque fue acordado por unos 400 mil pesos, alrededor de unos ocho mil dólares.

Sin embargo, durante el proceso de investigación, esta cifra cambió: documento que se depositaron en corten afirman que Carlos Rafael Álvarez, “Carlos Nike”, quien estaba apresado en la cárcel 15 de Azua, aceptó realizar el encargo al poner el monto de 30 mil dólares para ejecutar el crimen.

La teoría que las autoridades dominicanas sostuvieron fue que Víctor Hugo coincidió en la cárcel con Carlos Rafael Álvarez («Carlos Nike»), Alberto Miguel Rodríguez Mota y José Eduardo Ciprián, y establecieron las relaciones.

Gómez fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el 2011 por asuntos vinculados al narcotráfico.

Uno de los señalamientos en contra de él es sobre el contrabando de estupefacientes a EE.UU. desde México y Colombia.

Comenta con facebook