X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

¿Quiénes pueden mentir en el juicio Odebrecht y quiénes no?

SANTO DOMINGO.- El juicio de fondo del caso Odebrecht está en etapa de fondo, actualmente escuchando las declaraciones del ex representante legal de la constructora, quien accedió a colaborar con la justicia dominicana pero, ¿qué tan confiables son sus declaraciones? ¿Se puede tomar como ‘palabra de Dios’ lo que dice Mauricio Dantas Bezerra?

Legalmente Dantas Bezerra no puede mentir al tribunal porque previo a subir al estrado para dar su versión de los hechos jura decir la verdad.

“Al testigo no le asiste esto, el testigo no puede mentir. El testigo tiene que decir la verdad porque antes de declarar se le toma un juramento donde él jura decir la verdad y nada más que la verdad y todo lo que percibió a través de sus sentidos”.

Así lo asegura el catedrático y exfiscal Fabián Melo, quien agrega que de hacerlo el testigo comete perjurio que significa faltar a la promesa de no mentir que previamente se hizo ante el juez.

Ahora bien, los imputados tienen derecho a mentirle al juez.

“La figura “tiene derecho a mentir” se utiliza en relación al imputado y eso deviene porque el imputado no es una carga probatoria de nadie”, explica Melo.

Según aclara el jurista, los acusados en un juicio ejercen su declaración como “una defensa material y él puede decir todo lo que él entienda para defenderse”.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *