x
27 Abril 2024

Quiero congelar mis óvulos para ser madre ¿Cómo funciona?

EMBARAZO

“Cuando la mujer decide que quiere ser madre, estos óvulos vitrificados se unen con los espermatozoides y se transfieren en una fertilización in vitro. En el país actualmente este tipo de métodos se realizan con alta efectividad” concluyó Fondeur.

Santo Domingo.-En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde las preguntas de los televidentes sobre ginecología y relaciones de pareja.

Una televidente pregunta: Tengo 44 años y hace algunos meses que se me inflama la barriga y me duele mucho. No sé si es algún problema en el útero o que puede ser.

La especialista explicó que ante este tipo de casos lo recomendable es realizar una evaluación, ya que esos síntomas pueden derivar de un problema ginecológico o gastrointestinal.

Otra inquietud… ¿Cuánto tiempo dura la inyección de tres meses en salir por completo de mi cuerpo si me he  puesto dos dosis?

“Uno de los inconvenientes de los anticonceptivos de depósitos como el trimestral, es que se sabe cuánto se inyecta pero no como se va a eliminar. Para proceder a eliminarlo y poder tener la menstruación regular dependerá de factores como el peso, la alimentación, los ejercicios y la frecuencia al orinar, posiblemente podría eliminarse en menos de seis meses aproximadamente”, puntualizó Fondeur.

Una Usuaria pregunta: ¿Una persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual puede colocarse el DIU?

La doctora expresó que el dispositivo intrauterino es un método que no produce infecciones ni procesos pélvicos, sin embargo si la mujer tiene algún infección, también se infecta el dispositivo intrauterino.

Asimismo, Fondeur dijo que todo dependerá del tipo de infección, en el caso de que sea herpes o VIH, es posible utilizar el DIU sin ningún inconveniente.

“Ahora bien si es una infección que se transmite por fluidos como la tricomona o la gonorrea, en este tipo de casos lo recomendable es realizar primero un tratamiento y luego colocarse el implante”, dijo la especialista.

Última inquietud: Quiero congelar mis óvulos para ser madre. ¿Cómo funciona? ¿Usted lo hace?

La doctora, indicó que congelar los ovocitos consiste primero en evaluar a la mujer y luego estimularla colocándole medicamentos,  para que en vez de tener un ovulo tenga muchos, después de este proceso los óvulos se aspiran a través de la vagina y se congelan o se vitrifican a una temperatura muy baja así se  procede a guardar dichos óvulos en el laboratorio.

“Cuando la mujer decide que quiere ser madre, estos óvulos vitrificados se unen con los espermatozoides y se transfieren en una fertilización in vitro. En el país actualmente este tipo de métodos se realizan con alta efectividad” concluyó Fondeur.

Comenta con facebook