En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Quiero hablar y no puedo...‏

Quiero hablar y no puedo...‏
Quiero hablar y no puedo...‏

La afasia, un desorden adquirido que se caracteriza por la pérdida completa o parcial de la facultad de la palabra, puede mejorar con terapia.

Se estima que afecta a más de un millón de personas en los Estados Unidos, lo que equivale a uno de cada 250. Aún así, muy pocos han escuchado sobre ella.
Se trata de la afasia, un desorden adquirido que resulta de una lesión al cerebro cuando se interrumpe el flujo de sangre.

Se caracteriza por la pérdida completa o parcial de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y la integridad de los órganos de fonación.
El desorden es producido, mayormente, por derrames cerebrales, lo que en la actualidad constituye el 75% de los casos.
Imagínate saber lo que quieres decir pero encontrarte imposibilitado de expresar tus ideas. Es lo que le sucede a la persona con afasia.
Puede que solo se pueda comunicar con una palabra o frases. Es muy común que no recuerden el nombre de las cosas, puede que diga la palabra incorrecta, o que diga palabras u oraciones que no tienen sentido.
El resultado es una gran frustración y depresión, tanto para el paciente como para sus familiares.
Otras causas de la afasia son tumores cerebrales, traumatismos craneales o debido a infecciones, como en el caso de meningoencefalitis.
Usualmente, el lado afectado del cerebro es el izquierdo, que es donde se localizan los centros de lenguaje en la mayoría de las personas.

Dependiendo del grado y la localización del daño cerebral, las personas con afasia demuestran diferentes deficiencias y severidad. Puede variar desde un paciente con deterioro mínimos apenas evidente, hasta un estado grave donde el afásico no habla ni comprende lo que se le dice. La escritura y la lectura también suelen estar aún más afectadas que el habla y la comprensión.
Hay cierto grado de recuperación espontánea en los siguientes días, semanas y meses inmediatamente después del accidente cerebrovascular, mientras el cerebro se sana.

La intervención de terapia del habla ayuda aún más durante esta recuperación espontánea. Las personas pueden continuar recuperando después de meses y años, aunque el proceso es más lento que en los primeros meses.

La afasia no desaparece pero mejora. Los servicios de patología del habla proveen una variedad de tratamientos dirigidos a aumentar el habla, recobrar el procesamiento del lenguaje, mejorar destrezas funcionales, así como promover participación social. Y los planes médicos cubren estos servicios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *