x
27 Abril 2024

Quince periodistas han muerto en diez días de combates en Gaza e Israel

Lamentable

El comité pone a disposición de todos los periodistas que cubren este conflicto una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que remitan cualquier duda sobre su seguridad.

Imagen sin descripción

Nueva York.- Quince periodistas, once de ellos palestinos, han muerto en los combates desatados desde hace diez días en Israel y la Franja de Gaza, según un recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), que exigió a las partes en conflicto respetar la seguridad de los reporteros.

El CPJ también tiene constancia de tres periodistas desaparecidos o detenidos, dos de ellos palestinos y uno israelí, y ocho más heridos, tras recabar sus datos de medios palestinos, israelíes o de terceros países que han alertado sobre sus circunstancias.

El comité aclara que no ha podido confirmar que todos los incluidos en la lista murieron o desaparecieron mientras ejercían su labor, y que sigue investigando las circunstancias de sus muertes en una lista que está forzosamente abierta dado que la guerra continúa sobre el terreno.

El día que más periodistas cayeron fue el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó una serie de ataques por sorpresa contra militares y civiles israelíes: ese día, tres reporteros israelíes murieron por disparos de Hamás y otros tres palestinos por fuego israelí.

En los días siguientes, hubo un goteo de reporteros muertos, todos ellos palestinos, a excepción de un libanés; casi todos ellos trabajaban para canales palestinos o árabes, salvo el caso más sonado de Issam Abdallah, un videógrafo de Reuters caído en la frontera libanesa por un artefacto procedente de suelo israelí, según testigos citados por la agencia.

Ese mismo bombardeo dejó a dos compañeros heridos, uno de ellos periodista de la agencia AFP y otro del canal de televisión Al Yazira.

«Los periodistas son civiles que hacen un importante trabajo en tiempos de crisis y no deben ser blanco de ataques por las partes en conflicto -señaló el coordinador del CPJ en la región árabe, Sherif Mansour-. Los periodistas de la zona están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador».

De los reporteros desaparecidos, el CPJ cree saber que dos están detenidos: el fotógrafo israelí Roee Idan, tomado como rehén junto a su hija de 3 años por Hamás, según su propia familia, y el fotógrafo palestino Nidal al-Walidi, detenido por el Ejército israelí, mientras que un tercer fotógrafo palestino está en paradero desconocido.

El comité pone a disposición de todos los periodistas que cubren este conflicto una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que remitan cualquier duda sobre su seguridad.

Por su parte, Reuters ha exigido al obieGrno de Israel que lleve a cabo «una investigación rápida, completa y transparente», en una declaración leída por la jefa de redacción de la agencia, Alessandra Galloni.

Comenta con facebook