En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Quisqueya Aprende Contigo” gradúa alfabetizados en el exterior

“Quisqueya Aprende Contigo” gradúa alfabetizados en el exterior
“Quisqueya Aprende Contigo” gradúa alfabetizados en el exterior
Fuente externa

Fuente externa

NUEVA YORK.- El Ministro de Educación de la República Dominicana, Carlos Amarante Baret, encabezó este domingo  junto al Director de los Programas Especiales de la Presidencia de la República, la graduación del primer grupo de dominicanos alfabetizados en el exterior mediante el programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

Amarante Baret y Pedro Luis Castellanos entregaron sus diplomas a 60 alfabetizados en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de Hostos Community College, localizado en el 450 de la avenida Grand Concourse. Entre los graduandos había varios ecuatorianos, salvadoreños, peruanos, mexicanos y hondureños que aprovecharon el programa.

Los trabajos de alfabetización fueron desarrollados por la Junta de Alfabetización/NY, que preside el cónsul general dominicano, Luis Lithgow. Fueron formados 15 núcleos alfabetizadores. Cada uno de los núcleos está presidido por un facilitador. Como invitado especial en la ceremonia estuvo el congresista Charles Rangel.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación Amarante Baret, quien proclamó que la meta de “Quisqueya Aprende Contigo” para el año 2016 es que 851 mil personas mayores de 15 años estén alfabetizados y que de estas 415 mil estén incorporadas a la educación básica de adultos.

Tras valorar los beneficios de este programa que enseña a leer y a escribir a iletrados mayores de 15 años, el funcionario expresó que el objetivo es superar el analfabetismo a través de acciones que contribuyan a fortalecer las prácticas de alfabetización, propiciando la continuidad y permanencia, con miras a construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existentes.

Otro objetivo es fortalecer los distintos niveles y modalidades, propiciando la continuidad y permanencia, ampliando la cobertura y reduciendo el índice de abandono, a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de la población joven y adulta.

Principales logros

Amarante Baret citó también entre los principales logros de “Quisqueya Aprende  Contigo, el hecho de que 300, 244 personas mayores de 15 años han concluido el proceso de alfabetización y otras 635 mil 956 personas están integradas a los núcleos para alfabetizarse.

Citó también el diseño y ejecución de los programas de formación, la formación de 607 capacitadores y 46,191 alfabetizadores capacitados. También, 60,058 núcleos de aprendizajes conformados y funcionando, y 53,037 kits de materiales didácticos distribuidos.

A través de “Quisqueya Aprende Contigo” también se ha logrado la formación de 261 juntas de alfabetización, donde participan integrantes de las instituciones públicas, poder legislativo, municipal e instituciones de la sociedad civil  (1 a nivel nacional, 32 provinciales, 155 municipales, 66 distritos municipales y 7 en el extranjero: New York, Miami, Puerto Rico, Boston, Madrid, Barcelona y Valencia).

También, la puesta en funcionamiento del Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión del Plan Nacional de Alfabetización, ejecución de la campaña “Que Nadie Se Quede Fuera”, en un esfuerzo para lograr incorporar a los iletrados que aún no se han beneficiado del plan, y avance en la implementación de la Educación Básica Flexible.

Amarante Baret resaltó que los esfuerzos oficiales también han  estado dirigidos a validar e imprimir el Documento del Marco Curricular, producto de la revisión y actualización curricular en el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas,  producido en coherencia  con  las  definiciones globales del  sistema educativo.

Igualmente se ha logrado que el 100% (1,668) de los directores y docentes del primer ciclo de Educación Básica  de Jóvenes y Adultos sea capacitado para dar inicio a la implementación de la Básica Flexible, integrando los egresados de los Núcleos de Aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Fuerza transformadora

A juicio del ministro de Educación de la República Dominicana, la educación es la fuerza más transformadora de que disponen las sociedades hoy en día para avanzar por el sendero del desarrollo pleno e integral de sus habitantes.

“Nuestro Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha puesto en marcha el acontecimiento que caracterizará y modelará a nuestro país en las próximas décadas: La Revolución Educativa”, apuntó.

Consideró que Para impulsar una revolución, en cualquier contexto histórico, es necesario un conjunto de condiciones sociales que la justifiquen y la hagan impostergable.

Y explicó que ese fenómeno “es la respuesta a un estado de cosas que limita la formación de nuestro capital humano y del crecimiento económico,  promoviendo la informalidad en el mercado laboral, que fomenta el abandono escolar de nuestros jóvenes, empujándolos a ser blanco de los objetivos del crimen organizado, que incentiva la segregación y la deserción escolar, que le es indiferente el embarazo en las jóvenes adolescentes, que debilita la familia, en fin, un estado de cosas que promueve la desigualdad y la inequidad social, socavando las bases de la cohesión social y la vida civilizada”.

De acuerdo a Amarante Baret, la Revolución Educativa es la respuesta a las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano.

En la actividad fue presentado un video delos Núcleos del Plan Nacional de Alfabetización-Nueva York. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor David Gómez, presidente interino de la Universidad Eugenio María de Hostos.

Hablaron además los señores Jay Hershenson, vicecanciller de las universidades públicas de Nueva York; el cónsul general dominicano en esta ciudad y presidente de la Junta de Alfabetización/NY, Luis Lithgow, y Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia dominicana.

Se escucharon también los testimonios de los graduandos María Ovando, Cándido Encarnación y Leonidas Fulton.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *