En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Quisqueya Verde planta más de 90 mil árboles en poblaciones haitianas y dominicanas

Quisqueya Verde planta más de 90 mil árboles en poblaciones haitianas y dominicanas
Quisqueya Verde planta más de 90 mil árboles en poblaciones haitianas y dominicanas

Parte de los árboles sembrados por brigadas integradas por haitianos en las comunidades del vecino país, los cuales son protegidos por los campesinos.

PEDRO SANTANA, República Dominicana.- El programa de reforestación que desarrolla el Plan Nacional Quisqueya en esta comunidad ha plantado más de 90,000 árboles de diferentes variedades, beneficiando seis micro cuencas que nacen en Haití y desembocan del lado dominicano en el río Artibonito.

Entre las micro cuencas favorecidas con el programa de reforestación que desarrolla Quisqueya Verde a través del Programa Frontera Verde se encuentran la Cañada Guayacán, la Cañada Cabral, la Cañada Encarnación, la micro cuenca de la Cañada la Sal, Cañada Oir y la Cañada Bonita.

Durante un encuentro con campesinos dominicanos y haitianos donde participaron Cornelio Acosta, director del Programa Frontera Verde, el técnico Pedro Taveras, del Plan Quisqueya Verde y Fernan Gonzáles, director provincial de Medio Ambiente en Elías Piña, destacaron los aportes que se hace el Gobierno para garantizar la reforestación en las comunidades fronterizas.

A través de la integración de brigadas dirigidas por mujeres se ha creado conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y repoblar de árboles las extensiones de tierra afectadas por la deforestación en ambos lados de la frontera.

La brigada del lado haitiano pagada por el Gobierno dominicano plantó más de 47,000 árboles de Caoba Criolla, Tamarindo y Grabilea, con lo cual se busca reforestar extensa áreas en poblaciones haitianas afectadas por la deforestación.

Primitilio Santana Oviedo, agrónomo supervisor de los trabajos de reforestación del lado haitiano, dijo que en la comunidad cuentan con dos brigadas, una haitiana y otra dominicana, las cuales han sembrado 90,000 matas de Caoba Criolla, Tamarindo y Grabilea.

Explicó que en la zona trabajan en seis micro cuencas que nacen del lado haitiano y desembocan del lado dominicano en el río Artibonito, entre las que cita las cañadas Guayacán, Cabral, Encarnación, La Sal, Oir y Cañada Bonita.

Manifestó que para la protección de esa micro cuenca se trabaja en la reforestación en ambos lados de la frontera con recursos aportados por el Gobierno dominicano, que entrega RD$7,000.00 a la capataz y RD$6,000.00 a los padres de familia integrantes de las brigadas.

En las comunidades haitianas y dominicanas valoran como positiva la creación de las brigadas integradas por 10 personas para garantizar las labores de reforestación y el desarrollo de las comunidades.

Mientras que Fernan Gonzáles director provincial de Medio Ambiente en Elías Piña, dijo que en Pedro Santana, se construyó un centro de desarrollo de planta que servirá de capacitación y centro de acopio a los diferentes frentes de reforestación de la zona.

En la cañada Bonita por instrucciones del ministro de Medio Ambiente se han hecho algunas evaluaciones para la construcción de un dique que servirá como muro de contención para represar un poco las cañadas Bonita y La Sal.

Explicó que eso es parte del corredor biológico de Las Américas que integran Puerto Rico, Haití y la República Dominicana, al cual está en proceso de incorporación la República de Cuba.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *