x

Rafael Barias busca esta tarde clasificar a su 6ta serie final en el basket distrital

Club

Mientras que Santos, un jugador con experiencia en finales de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con los Leones de Santo Domingo y en ligas internacionales como en Argentina, Venezuela, México, Colombia, entre otras.

SANTO DOMINGO.- Liderados por el delantero de poder y miembro de la selección nacional superior, Luis Santos; el talentoso tirador Brayan Ramírez y el centro estadounidense Branden Dawson, el club Rafael Barias buscará este domingo clasificar a su sexta serie final en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito), cuando se enfrente al equipo Huellas del Siglo del sector Cristo Rey, en un encuentro a celebrarse en el Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto de la capital.

La tarde de este domingo en lo que será el primero de una doble jornada, que incluye a segunda hora el partido entre el club San Carlos y el Mauricio Bàez, que de obtener la victoria, también avanzaría a su séptima final consecutiva en el TBS Distrito.

El Barias viene de obtener un aplastante triunfo 82-64 sobre San Carlos, el pasado viernes 13 en el inicio de las semifinales del Superior capitaleño, en donde los más destacados por el combinado de Villa Consuelo fueron el santiaguense Luis Santos con 28 puntos y 10 rebotes; el capitàn del conjunto amarillo y negro, Yeison Rivera (El Alemán) con 12, Brayan Ramírez (Brayotin) con 11, Roberto Tamarez (Chicoli) con 10 y Eusebio Omer Suero con 9.

Los de «Villa Con» dominaron el primer período frente a los sancarleños 24-20, el segundo 19-14, el tercero 16-14 y el último tiempo quedó 23-16, para salir por la puerta grande con una victoria 82-64.

Enfrentamientos versus Huellas del Siglo este año

Los barianos derrotaron a los de Cristo Rey las dos veces que se vieron las caras en esta versión número 47 del basket capitalino, siendo la primera ocasión el pasado miércoles 27 de septiembre en la ronda regular cuando se llevaron el triunfo 90-72 sobre los dirigidos por el experimentado técnico José Pérez, reciente ganador del premio «Dirigente del Año» en el TBS  Distrito 2023.

El segundo triunfo bariano sobre Huellas del Siglo, se produjo el pasado seis de octubre cuando los orientados por Julio Duquela, superaron en la Fase de Eliminación 89-85 a sus rivales en un choque en donde hizo su debut en el baloncesto distrital, el delantero Luis Santos, el cual fue el más sobresaliente con 18 tantos y 12 capturas.

Huellas del Siglo, con récord de 0-1, cayó en su primer partido de la ronda semifinal el pasado viernes 104-87 ante el club Mauricio Báez, bajo la dirección del veterano coach Melvyn López.

Finales del Rafael Barias en el TBS Distrito

Villa Consuelo debutó en el Superior de la capital en el año 2009 y acudió esa misma temporada a la final del certamen, obteniendo su primer título de campeón al vencer en la serie 3-2 a San Lázaro (Jobo Bonito).

En el año 2013, nuevamente el Rafael Barias regresa a la final del basket distrital y conquista su segundo campeonato al derrotar 4-2 a Los Mina, que todavía participaba en el evento, previo a la división territorial entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Esa serie final entre el Barias y Los Mina, se celebró en el Palacio del Voleibol Ricardo-Gioriver-Arias, de esta capital.

En el 2017, de la mano del gigante refuerzo boricua Peter John Ramos (7’3 de estatura) y los hermanos Manuel y José (Pancho) Fortuna, el representativo de Villa Consuelo conquistó la tercera corona en su tercera final disputada, al vencer 4-2 a sus archirrivales del Mauricio Báez.

Apenas un año más tarde (en el 2018), los de Villa Consuelo volvían por cuarta ocasión a disputar un título, pero perdieron el invicto en las finales al ser barridos 4-0 por sus vecinos del Mauricio Báez, colocando en ese momento 3-1 su récord en la referida etapa de la competición baloncestística.

Al año siguiente, en el 2019, se produjo la revancha bariana y guiados por el estelar refuerzo estadounidense Paris Bass, el Barias logra la “venganza” al proclamarse campeón por cuarta vez, derrotando 4-3 en su quinta final a sus rivales del Mauricio Báez.

Villa Consuelo tiene el mejor promedio de ganados y perdidos en series finales del principal torneo de basket superior del país, al perder apenas una en cinco oportunidades.

Reducción en las pérdidas de balones

Al finalizar la Fase de Eliminación del presente torneo, la principal encomienda que tenía el entrenador Duquela con sus muchachos era la reducción en las pérdidas de pelotas y todo luce indicar que ese mandato fue acogido con beneplácito, ya que de 26 balones que perdieron frente a San Carlos en el último enfrentamiento de la referida etapa, los barianos lograron una significativa disminución a 11, aunque aún se sigue trabajando para tener menos, según lo afirma el manager de ese conjunto.  

De igual manera, los puntos en contra ataques fueron reducidos de 34 el pasado miércoles 11 de octubre a sólo 8 el viernes 13, cuando chocaron ambos conjuntos en el primer juego de la semifinal.

Preparación ante Huellas del Siglo

Tanto el capitán Rivera, como Santos y el veterano guard Roberto Tamarez, entienden que el Rafael Barias debe seguir teniendo como herramienta principal la defensa, ya que consideran que la ofensiva sale por sí sola.

“Debemos salir a defender día tras día porque eso es lo primordial de nosotros, El día que este equipo viene por debajo en defensa, que nos meten más de 80 puntos, siempre salimos con la derrota y ante Huellas debemos seguir defendiendo duro para llevarnos la victoria”, manifiesta el capitán bariano Yeison Rivera.

“A pesar de que le ganamos la serie 2-0, Huellas del Siglo es un equipo muy difícil. Es un equipo que defiende mucho, corre bien y por eso nos estamos preparando para ellos, haciendo los ajustes necesarios para poder ganar ese juego y seguir hacia adelante con el objetivo principal que es llegar a la final”, indica Tamarez.

Mientras que Santos, un jugador con experiencia en finales de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con los Leones de Santo Domingo y en ligas internacionales como en Argentina, Venezuela, México, Colombia, entre otras, añade que para volver a conseguir un triunfo ante los de Cristo Rey, deben neutralizar nuevamente la velocidad de ese equipo, que fue campeón del baloncesto capitaleño en el año 2010.

“Huellas es un equipo muy rápido, con jugadores jóvenes y con mucha resistencia. Sería básicamente jugarle como a San Carlos, parando esos contraataques que ellos se aprovechan mucho de eso y tratar de mantenerlos jugando en la media cancha lo más que podamos”, dice el delantero santiaguense.

Patrocinadores del club Rafael Barias

Esta temporada 2023 del basket capitalino, el club Rafael Barias tiene el apoyo y respaldo del BanReservas “El Banco de todos los dominicanos”; Plaza Lama, Cometa, AES Dominicana, Loteka, EcoPetróleo, Juancito Sport, Max Ferretería, Ferretería y Maderas Beato, AFP Reservas, Cerveza República y JJ Electric SA.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube