X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Rafael Camilo define Operador Económico Autorizado como avance de competitividad en RD

Rafael Camilo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, consideró este miércoles que la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA-RD) constituye un avance en el incremento de la competitividad de la República Dominicana en su comercio transfronterizo y una oportunidad para encaminar el país a la obtención de un comercio controlado, ágil y seguro.

Camilo dijo además que la nueva plataforma se inscribe en las acciones del Estado encaminadas a la integración regional y global de la economía del país, al fortalecimiento de la alianza de aduana con el sector privado y las demás instituciones gubernamentales que intervienen en el despacho aduanero, así como en la relación Aduana-Aduanas.

El funcionario habló en esos términos en el discurso central del acto de lanzamiento oficial del Operador Económico Autorizado, novedoso mecanismo que pone el proceso del comercio exterior del país en un sitial importante a nivel mundial.

La nueva plataforma contó con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y del sector privado dominicano relacionado con el comercio transfronterizo.

“El logro que hoy exhibimos está basado en la voluntad firme de las autoridades, la constante interacción de los sectores involucrados, el equipo de técnicos competentes y el intercambio de experiencias con otras aduanas”, sostuvo el director de la DGA.

Dijo que la OEA-RD forma parte de un conjunto de acciones  dirigidas a mejorar el comercio exterior, de las que forman parte la aprobación de la nueva Ley General de Aduanas, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la adhesión  del país al Convenio de Kyoto.

“Quiero aprovechar el escenario para agradecer al BID, a la OMA, a la Aduana de España y a las demás instituciones reguladoras del comercio exterior y al sector privado, en especial a los gremios y a las empresas que participaron en el programa piloto, por el apoyo brindado en la implementación de la OEA en la República Dominicana”, expresó Camilo.

¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un mecanismo certificado y acreditado por la administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Es un proyecto impulsado por el BID en Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las empresas privadas que logran la acreditación y certificación tienen el beneficio de que sus mercancías son despachadas con mayor prontitud de los puertos y aeropuertos.

El objetivo del marco normativo es establecer estándares internacionales para garantizar la seguridad de la cadena logística, aumentar la previsibilidad de las operaciones del comercio exterior y facilitar la gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos del transporte.

Además el Operador Económico permite fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas y con otros organismos en su lucha contra el fraude, así como facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.

Los usuarios de los servicios del comercio exterior tendrán entre los beneficios facilidades con procesos aduaneros simplificados y la presentación de declaraciones de entrada y salida de mercancías breves.

Asimismo se destacan la reducción de controles físicos y documentales, facilidad para realizar los controles pertinentes en las dependencias del operador, prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos, ventajas  al momento del pago de tributos y aranceles, reducción de tiempo y costes, así como la obtención de un sello de garantía que acredite a los operadores confiables y seguros.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *