En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rafael Camilo: problemas estructurales impiden redistribución de ingresos de forma justa

Rafael Camilo: problemas estructurales impiden redistribución de ingresos de forma justa
Rafael Camilo: problemas estructurales impiden redistribución de ingresos de forma justa

Rafael Camilo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Aduanas, Rafael Camilo, afirmó este domingo que en el país nunca se han redistribuido los ingresos en forma justa porque los problemas estructurales lo impiden como la concentración de la propiedad y de políticas públicas como los bajos salarios y la escasa escolaridad de la población.

“El capital en República Dominicana está muy concentrado, pero hay problemas de políticas públicas. En un país donde apenas tenemos cinco años de escolaridad, no es una población que puede acceder a salarios buenos, altos”, expresó el economista.

Consideró que los salarios “son excesivamente bajos en el país” aun en sectores en los cuales hay una alta rentabilidad. “El 90 por ciento de las personas contratadas gana menos de 14,000 pesos cuando la canasta del pobre es de 10,485 pesos”, agregó.

Entrevistado en programa televisivo “De la semana”, dirigido por Pablo McKinney, Camilo sostuvo que en los últimos diez años la renta nacional se ha ido concentrando en el capital y mientras que en la parte salarial ha ido bajando.

“Cada día el que depende de un salario tiene menos posibilidades de adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que adquiría hace diez años”, apuntó el economista, a pesar de la estabilidad de la tasa de cambio y de la inflación, que son características de este gobierno.

“No es posible que sectores altamente rentables de la economía dominicana sigan teniendo un salario inclusive por debajo del salario de las empresas grandes. Por ejemplo el sector turismo, sector hotelero, que tiene un salario mínimo muy por debajo”, señaló Camilo.

Expresó que tanto en el modelo agroexportador de finales del siglo XIX, el industrial de la Era de Trujillo, la sustitución de importaciones de los años sesenta y setenta y el de servicios de los últimos veinte años, persisten los bajos salarios, la baja escolaridad y la concentración del capital.

Las elecciones y el PLD

Al abordar la coyuntura electoral que se avecina para las elecciones presidenciales del próximo año, Camilo dijo que ahora viene “una batalla democrática” interna en el PLD por la candidatura presidencial y luego una gran oportunidad de que ese partido retenga el gobierno.

Consideró que los seis precandidatos del PLD son hombres de Estado y pueden dirigir el gobierno.

Cuando se le preguntó cuál es su candidato interno, declinó asumir partido por alguno de ellos, aunque admitió que “Danilo (Medina) tiene más posibilidades porque desde 1999 trabaja para su candidatura”.

“Danilo es el que tiene la mayoría. Todas las encuestas lo dicen. No creo que se pueda hablar de un liderazgo sustituto, sino de un liderazgo nuevo. El de Leonel (Fernández) y el de Danilo son dos liderazgos muy diferentes”, señaló.

Estimó que las posibilidades de que el PLD continúe en el poder en 2012 son mayores porque se van a enfrentar a Hipólito Mejía, candidato del PRD, a quien consideró “un candidato muy débil, tan débil que fue derrotado en el 2004 por el PLD. Nuestros dos últimos gobiernos han ido bien y terminarán mucho mejor”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *