El bateador emergente David Fry pegó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada y luego conectó un toque para asegurar la carrera en la novena entrada para ayudar a los Guardianes de Cleveland a forzar un decisivo Juego 5 contra los Tigres de Detroit en su Serie Divisional de la Liga Americana con una victoria de 5-4 el jueves por la noche.
Cleveland puso fin a una racha de 11 derrotas en juegos de eliminación de postemporada que se remonta al Juego 6 de la Serie Mundial de 1997.
El Juego 5 se jugará el sábado en Cleveland, con el as Tarik Skubal listo para abrir por los Tigres. El ganador avanzará a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York o los Reales de Kansas City a partir del lunes.
Fry dijo que la resistencia de los Guardianes no fue una sorpresa.
«Hemos demostrado eso durante todo el año, así son estos muchachos», dijo. «Tenemos un montón de tipos duros. Vamos abajo 2-1 y estamos en el vestuario como si fuera un día más. Nos presentamos listos para jugar e intentar conseguir una victoria. Y vamos a ganar el Juego 5».
A punto de alcanzar la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde 2013, los Tigres superaron un déficit de 2-1 cuando Zach McKinstry conectó un jonrón en el quinto ante Tanner Bibee y Wenceel Pérez conectó un sencillo productor en el sexto.
Beau Brieske había lanzado pelota sin anotaciones durante 5 1/3 entradas en cuatro apariciones en postemporada antes de que Fry, bateando por Kyle Manzardo, conectara una bola rápida contra un cartel publicitario entre los dos bullpens del jardín izquierdo para el segundo jonrón de emergente en la historia de postemporada de Cleveland después de Hank Majeski en el Juego 4 de la Serie Mundial de 1954.
Eso silenció a 44,923 fanáticos que establecieron un récord de asistencia a los playoffs por segundo día consecutivo en el Comerica Park, con 25 años de antigüedad.
Emmanuel Clase retiró a cinco bateadores, preservando una ventaja de 4-3 en la octava entrada cuando escapó de un atolladero en la segunda y tercera entrada al ponchar a Trey Sweeney con un cortador de 100.9 mph mientras el bateador se quitaba el casco.
El toque de Fry trajo a casa a Brayan Rocchio en la novena entrada para aumentar la ventaja, lo que resultó importante.
El bateador emergente Justyn-Henry Malloy conectó un doblete al comienzo de la novena entrada, avanzó con un roletazo de Parker Meadows y anotó con un roletazo de Jace Jung.
Clase, quien permitió el jonrón de tres carreras de Kerry Carpenter en la novena entrada de la derrota por 3-0 en el Juego 2, ponchó a Matt Vierling, quien no pudo controlar su swing, para el salvamento.
Lane Thomas puso fin a la racha de 20 entradas sin permitir carreras de los Guardianes con un sencillo productor con dos outs en la primera entrada ante Reese Olson, quien no permitió una carrera en la primera entrada de 22 aperturas de temporada regular.
Sweeney pegó un elevado de sacrificio en la segunda y José Ramírez puso a Cleveland por delante con un jonrón en la quinta entrada ante Tyler Holton, poniendo fin a una racha de 0 de 1-0.