Ramón Orlando: "El merengue de orquesta ha caído porque los medios no lo difunden"

Dijo que hoy en día los merengues no suenan en las discotecas, porque los jóvenes no escuchan eso.

SANTO DOMINGO. – El merenguero, arreglista, músico y compositor Ramón Orlando Valoy, dijo durante una entrevista en el programa El Despertador que el merengue de orquesta ha caído y está a punto de desaparecer porque los medios de comunicación no lo difunden.

«El merengue ya no está como estaba hace 25 años. Los medios son los que han dejado el merengue atrás. Ellos no lo difunden”, dijo.

Mencionó que los merengueros como Sergio Vargas, Eddy Herrera y los demás siguen grabando igual música igual, pero no se tocan no porque no hay donde difundirlos. Recalcó que los medios de comunicación lo no les dan el apoyo para difundirlo.

Comentó que por culpa de los medios es los que el género que en una época fue el más escuchado y bailado está “a punto de desaparecer”.

Expresó que el único músico de esa época que toca en el país, que llena estadios y suena en las discotecas, es Juan Luis Guerra.

Dijo que hoy en día los merengues no suenan en las discotecas, porque los jóvenes no escuchan eso.

“Gracias a Dios que el único que suena en esos sitios aquí es Juan Luis Guerra. Hay que darle gracias a Dios que lo parió aquí, yo donde lo veo, lo abraso y le bendigo”, expresó.

Criticó a varios merengueros que en su momento tuvieron estaciones de radio y no fueron capaces de poner a sonar su propia música.

“Wilfrido tuvo una emisora, nunca tocó merengue, Juan Luis tuvo una emisora y me pegué con él, le dije, pero toca aunque sea un merengue tuyo. Tenía un saludo que decía la música del mundo. Entonces parece que nosotros no estábamos en el mundo”, señaló.

Destacó que el único merenguero que ha difundido el merengue en sus propios medios es Jossie Esteban, que ponía merengue y que ahora continúa tocando merengue evangélico en la emisora.

Comentó que el abandono por parte de sus compañeros, que su momento tenían un medio y no difundían su propia música, no la difundían hoy en día, “ese abandono es lo que ha provocado esta tragedia”.

Argumentó que los dominicanos no se poyan entre sí.

Durante la entrevista dijo sentirse agradecido con Dios por haber aportado a la historia de la música dominicana. El merengue de orquesta.

El compositor mencionó que el dembow «es un género dominicano que hay que apoyar por siempre cuando sean letras limpias».

«El dembow es una cosa de dominicana que debemos apoyar. siempre y cuando sean letras bonitas edificantes», comentó.