x

Raquel Peña y Paíno Henríquez lanzan iniciativa para prevención de incendios forestales 2025

País

Al evento asistieron los viceministros de Recursos Forestales, José Elías González y de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Constanza.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el lanzamiento de la iniciativa Temporada de Prevención de Incendios Forestales 2025, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.

Durante el evento, que se realizó en la comunidad Portezuelo, en Constanza, provincia La Vega, la vicepresidenta destacó como el lanzamiento de esta iniciativa marca el comienzo de un esfuerzo colectivo para proteger el patrimonio ambiental de todos los dominicanos.

Peña subrayó que cuidar las áreas protegidas es, a la vez, conservar los recursos naturales y la integridad de todo el país, por lo que “todos los organismos del Gobierno están llamados a proteger y apoyar este plan, y la invitación también es extensiva al sector privado y toda la sociedad dominicana, pues este es un tema neurálgico de importancia nacional, en el que cada dominicano tiene una participación significativa”.

“Todos somos guardianes de nuestras montañas y nuestros recursos naturales”, enfatizó, al tiempo que sostuvo que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha adoptado una política de tolerancia cero ante los delitos ambientales y también se realizan esfuerzos para incluir la educación ambiental como parte de la formación académica en la República Dominicana.

De su lado, el ministro Henríquez recordó la importancia de cuidar los bosques, debido a que su preservación es fundamental para el equilibrio de la vida. “Son la base de nuestra biodiversidad, y proporcionan una amplia gama de productos y servicios ecosistémicos que impactan directamente en el bienestar de todos los seres vivos, especialmente los seres humanos”, manifestó.

En ese orden, el ministro destacó la labor que han hecho los bomberos forestales, a quienes calificó como una pieza imprescindible para garantizar la prevención y control de los incendios forestales. “Estos valientes hombres y mujeres están en la primera línea de batalla contra los incendios forestales, enfrentando retos con valentía y dedicación. Por ello, desde este Ministerio estamos trabajando arduamente para dotarlos de mejores equipos, herramientas, formación y recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor con la máxima eficiencia y seguridad”, expresó.

Asimismo, reveló que, desde el inicio de su gestión, se ha priorizado dotar al personal que trabaja en las áreas protegidas con todo lo que requieren para su labor. Destacó que se ha invertido, en tiempo récord, cerca de 300 millones de pesos en herramientas y equipos para los bomberos forestales, el Programa Nacional de Manejo del Fuego, técnicos forestales, así como acciones de fiscalización y prevención, entre otros.

Henríquez detalló que dicho monto se destinó a la adquisición de 50 camionetas 4×4, 58 motores, dos retropalas 4×4 y dos retroexcavadoras; uniformes, motobombas, sopladores, sierras de altura y motosierras, así como también, uniformes e indumentaria para el personal de apoyo en esta labor vital de protección. Además, manifestó que, sumado a este esfuerzo se recibirán, mediante acuerdos de donaciones, 40 cuatrimotos para fortalecer el patrullaje en las áreas protegidas. Adicionalmente, el ministro compartió que, se está trabajando en un merecido aumento salarial de un 30 % para los miembros de cuerpo de bomberos forestales que ponen sus vidas en riesgo para la protección de nuestra naturaleza.

Sobre el compromiso que asume Medio Ambiente, el ministro expresó que la institución trabaja constantemente en el fortalecimiento de sus sistemas de respuesta y de alerta temprana ante cualquier emergencia. Anunció, también, que la institución trabaja en la puesta en vigencia de la resolución que restringirá temporalmente la quema en áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, la cual solo autorizará esta práctica a quienes tengan un permiso del Ministerio, que se podrá solicitar en todas las oficinas provinciales sin ningún costo.

Al evento asistieron los viceministros de Recursos Forestales, José Elías González y de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel.

También estuvieron presentes: la gobernadora de la provincia, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Constanza, Francisco Marte; y el director regional de la Policía Nacional de La Vega, general Juan Pablo Ferreira, entre otras autoridades.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Trump dice que se están negociando «contratos» para «dividir» las tierras en Ucrania

Abinader inaugura la feria agropecuaria 2025

Boca Chica suma más de ocho millones en prestaciones laborales durante la gestión de Candelaria

Dos de cada 10 incendios corresponden a vehículos y la mayoría de conductores no cuenta con extintor, según los bomberos

George Foreman, leyenda del boxeo, fallece a los 76 años

Conductores insisten en que agentes agravan el caos vial

ONG venezolana exige a EEUU y El Salvador cumplir con el debido proceso con migrantes

Solo quedó su carro quemado: la inquietante desaparición de Erick Cordero