En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ratifican convenio interinstitucional para desarrollo de emprendedurismo

Ratifican convenio interinstitucional para desarrollo de emprendedurismo
Ratifican convenio interinstitucional para desarrollo de emprendedurismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de las políticas que viene desarrollando el Estado dominicano para combatir el desempleo y apoyar la productividad en la juventud, fue ratificado la mañana de éste martes en el Ministerio de Trabajo, un convenio interinstitucional con el apoyo del gobierno de Chile, con miras a desarrollar programas para fomentar el emprendedurismo.

Las entidades que rubricaron la ratificación son  el Consejo Nacional de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas, (PROMIPYME), los ministerios de Trabajo, de la Juventud y de Economía Planificación y Desarrollo, así como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Fondo de Desarrollo a las Iniciativas Comunitarias (Pro-Comunidad).

Con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo como regulador y articulador del sistema de cooperación, seguimiento y evaluación de los proyectos y acciones de gestión técnicas y financiera no reembolsable, el convenio establece beneficiar a jóvenes de zonas rurales y urbanas marginales, creando formas de productividad que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios.

El Ministerio de Trabajo como institución responsable de crear la política nacional de empleo del país, dentro de la cual  contempla el desarrollo del emprendedurismo,  se compromete a acreditar y facilitar los listados de los jóvenes que concluyan exitosamente los cursos de capacitación laboral que actualmente se ejecutan desde la Dirección General de Empleo, para que sean considerados como potenciales beneficiarios del programa de microcréditos del Promipyme.

Por su lado el PROMIPYME facilitará el microcrédito a través del Programa de desarrollo de la Microempresa (PRODEMICRO), los cuales serán cedidos a los jóvenes que egresen del Programa Piloto de Capacitación Laboral.

En tanto PROCOMUNIDAD formará el Comité de Seguimiento de los proyectos y facilitará los resultados del estudio de las potencialidades socioeconómicas de las comunidades,  para que sirvan de plataforma para medir la rentabilidad de los proyectos de financiamiento que desarrollará el PROMIPYME.

El convenio establece además que  el Ministerio de la Juventud dará seguimiento a los jóvenes beneficiados a través de los programas PROMIJOVEN y Capacidades Emprendedoras, así como brindar facilidades de información y asesoría sobre el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

Igualmente queda establecido que el INFOTEP ejecutará cursos conforme a los fondos que sean destinados por las instituciones que financien o los proyectos técnicos.

Este acuerdo permitirá articular la oferta y la solicitud de cooperación internacional y fortalecerá las relaciones con los organismos, agencias e instituciones que disponen de recursos para éste tipo de proyectos de desarrollo.

 

Al acto de ratificación asistieron además el Ministro Consejero de Chile Jorge Caballero, y el señor o Patricio Perez en representación del gobierno chileno quien es el patrocinador del Proyecto de Auto-emprendimiento en las comunidades marginadas del país, iniciativa que facilitará las herramientas técnicas  a jóvenes con espíritu de superación.

El Fondo de Solidaridad e inversión Social (FOSIS) de Chile, así como el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación a través de la Agencia de Cooperación Internacional de la GIZ con asiento en Chile, han venido prestando asistencia técnica hace dos años para transferir conocimientos a las instituciones gubernamentales dominicanas que ratifican el convenio, sobre su experiencia en Emprendedurismo Juvenil y han expresado la intención de continuar con dicha colaboración para un nuevo proyecto.

El convenio fue rubricado por el ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito, el ministro de la Juventud Franklyn Rodríguez e Inocencio García en representación del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Igualmente el director de Procomunidad, José  Altagracia  González  Espinosa, el director de PROMIPYME  Lic. Fernando Rosa y el Lic. Idionis Pérez, director del INFOTEP.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *