En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Raúl Castro admite retraso en plan para desinflar las plantillas estatales

Raúl Castro admite retraso en plan para desinflar las plantillas estatales
Raúl Castro admite retraso en plan para desinflar las plantillas estatales

Raúl Castro.

La Habana, Cuba.- Las reformas económicas de Cuba tardarán al menos cinco años en ponerse en marcha, según el presidente Raúl Castro, quien admite un retraso en el proceso de ajuste laboral para desinflar las plantillas estatales, una de las principales medidas del plan de ajustes.

El general Castro hizo estas consideraciones en una reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes pero cuyo contenido fue divulgado hoy por la televisión estatal.

En esta reunión el presidente cubano dijo que el plan de ajustes económicos no debe hacerse con apresuramiento ni improvisación porque la “mayor amenaza” a la revolución reside en los errores que se puedan cometer.

“La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación”, indicó el reporte televisivo citando a Raúl Castro.

Sobre el proceso para desinflar las abultadas plantillas estatales, señaló que esta medida “no constituye un fin en sí mismo sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores bajo el principio de la idoneidad demostrada y el mejor derecho”.

También resaltó que se trata de una medida que no puede enmarcarse en “plazos inflexibles”, reconoció que el inicio de este proceso se ha retrasado e insistió en que el Estado cubano “no dejará a nadie desamparado”.

En la reunión del Consejo de Ministros cubano también se analizó el proceso de debate popular sobre el proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales, como se conoce en Cuba el plan de reformas que será ratificado en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, que se celebrará a mediados de abril.

Según los datos divulgados en el informativo de la televisión estatal, más de siete millones de cubanos han participado en las casi 130.000 asambleas populares celebradas para debatir este plan.

El Gobierno de Raúl Castro impulsa en la isla un plan de ajustes económicos para intentar superar la grave crisis que Cuba arrastra desde hace décadas.

Entre las medidas más importantes destacan la reforma laboral en el sector estatal, donde para este año se habían anunciado 500.000 despidos así como la ampliación del trabajo por cuenta propia, que en la práctica supone cierta apertura a la iniciativa privada en el único país comunista de América.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *