En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Raúl Castro agradece a Caricom apoyo para que EE.UU. levante embargo a Cuba

Raúl Castro

CASTRIES.- El gobernante de Cuba, Raúl Castro, afirmó este jueves que su país “nunca” olvidará el apoyo que ha recibido de Caricom para que EE.UU. levante el embargo a su país y resaltó que Latinoamérica y el Caribe avanzan hacia “nuevos y mejores mecanismos” de integración.

Castro se refirió al embargo en la ceremonia de inauguración de la IV Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en Puerto España, la capital trinitense, con el objetivo de tratar proyectos de cooperación y estrategias de desarrollo sustentable para la región.

Señaló que el bloqueo “ha permanecido esencialmente sin cambios” y que las medidas trazadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “no han ido más allá de una relajación parcial de las restricciones” a las remesas y los viajes a la isla de cubanos viviendo en ese país.

Las expectativas, dijo, de la Cumbre de las Américas celebraba en la capital trinitense en 2009, “fracasaron en ir más allá de la retórica y ahora son menores cuando estamos en un año donde se realizarán elecciones”.

El mandatario cubano, quien también realiza una visita de Estado a Trinidad y Tobago, resaltó que Latinoamérica y el Caribe están avanzando hacia “nuevos y mejores mecanismos” de integración convencida de que su unidad en la defensa de los derechos de las personas de la región es inherente a las aspiraciones de los padres de “nuestra independencia”.

En ese contexto mencionó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que fue creada recientemente en Venezuela mostró “que estamos avanzando en el camino correcto”.

Aseveró que Cuba está totalmente comprometida con este esfuerzo, al tiempo que está convencida de que la integración de Latinoamérica sería “imposible e incompleta” sin la participación de las naciones caribeñas.

Agregó que los intereses de Caricom deben ser defendidos por toda la región.

Reconoció que la CELAC todavía tiene un largo camino que recorrer y “muchos obstáculos”, pero la principal cuestión reside en la diversidad y tolerancia, por lo que la región necesita ser paciente y mantenerse avanzando.

El gobernante cubano también destacó que tampoco olvidará “el noble gesto” del Caricom para establecer relaciones diplomáticas con La Habana que “abrieron el camino para las relaciones basadas en el mutuo respeto y en la amistad”.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, por su parte, dijo que a pesar del progreso en esas relaciones, es importante también que ambas partes trabajen “diligentemente para infundirle una nueva vida a la comisión conjunta de Caricom-Cuba”.

Recordó que el mandato de esa comisión es promover la cooperación técnica, el desarrollo de los recursos humanos, el turismo, el comercio, entre otras áreas, pero que no se ha reunido desde el 2005.

Se pronunció a favor de acordar una reunión para examinar si algunos de los convenios entre Caricom y Cuba necesitan ser mejorados ante el reto que representa una cambiante y volátil economía internacional.

Con respecto a la CELAC dijo que su establecimiento para aumentar las organizaciones que promueven la integración en la región no debe ser vista como un reemplazo de ninguna organización.

Hay que considerarla, añadió, como un grupo esencial para proveer oportunidades para renovar la cooperación entre los países desarrollados de la región, especialmente en momentos en que los mercados tradicionales y las fuentes de inversión en el norte están experimentando fuertes retos.

Entre las áreas de colaboración identificadas durante la cumbre de un día están la creación de un centro de entrenamiento para el tratamiento de niños y jóvenes con discapacidades; la creación de una escuela regional de arte y asistencia técnica para recuperar los cultivos de banano en los países afectados por la erradicación del sistema de preferencias arancelarias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *