En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Raúl Castro cifra daños del huracán Irma a Cuba en 13.185 millones de dólares

Raúl Castro cifra daños del huracán Irma a Cuba en 13.185 millones de dólares
Raúl Castro cifra daños del huracán Irma a Cuba en 13.185 millones de dólares

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó hoy de que el azote del poderoso huracán Irma en septiembre pasado dejó tras su paso por la isla pérdidas valoradas en 13.185 millones de dólares, reportan medios oficiales.

Castro ofreció la cuantificación global de los daños ocasionados por Irma, de la que hasta ahora solo se habían divulgado cifras de algunos sectores, en su discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), al que no tuvo acceso la prensa extranjera.

El gobernante cubano precisó que el cálculo material y financiero de los efectos del evento meteorológico se hizo en pesos cubanos (moneda nacional) a partir de su paridad con el dólar estadounidense, indica una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

Asimismo detalló que el huracán afectó a 12 provincias cubanas (de un total de 15), donde fueron reportados daños en viviendas, instalaciones de educación, salud, turismo, viales, redes eléctricas y de telecomunicaciones, diversos cultivos, así como en unidades pecuarias y avícolas.

Al ilustrar la magnitud de los estragos del ciclón, señaló que por primera vez un fenómeno de esa naturaleza provocó la interrupción del sistema eléctrico nacional en todo el país.

No obstante, aseguró que “nadie quedó desamparado” y afirmó que el Gobierno adoptó medidas para facilitar la adquisición de materiales de construcción y bienes de consumo de primera necesidad a los damnificados.

A pesar de las pérdidas materiales, resaltó que se logró preservar los servicios de educación y salud, así como sostener la “estabilidad epidemiológica en el país”, aunque lamentó la muerte de 10 personas durante el fuerte embate del huracán.

El gobernante indicó que el plan de la economía nacional dará prioridad en 2018 y en los años siguientes a la edificación de viviendas más sólidas y resistentes en las comunidades más afectadas por el meteoro.

Por ello, pidió potenciar la fabricación local de materiales de construcción como una vía para dar solución “el viejo problema de la vivienda” en el país caribeño.

Irma dejó en Cuba 158.554 viviendas afectadas, de ellas 14.657 con derrumbes totales y 16.646 parciales, y según se informó en la reunión parlamentaria todavía faltan por reparar 140.120 casas perjudicadas.

Raúl Castro resaltó además los resultados en el enfrentamiento al devastador fenómeno meteorológico, valoró la experiencia acumulada por el paso de huracanes anteriores y agradeció la solidaridad internacional recibida.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *