X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Raúl Castro crea grupo empresarial AZCUBA en sustitución de Ministerio Azúcar

Raúl Castro crea grupo empresarial AZCUBA en sustitución de Ministerio Azúcar
Raúl Castro crea grupo empresarial AZCUBA en sustitución de Ministerio Azúcar

Raúl Castro.

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado luz verde a la creación del grupo empresarial estatal AZCUBA, que controlará la producción de caña y derivados en sustitución del histórico Ministerio del Azúcar (MINAZ) cuya supresión se anunció a finales de septiembre.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó hoy dos decretos firmados por Raúl Castro donde se formaliza la extinción del MINAZ dentro del «proceso de perfeccionamiento» de la administración del Estado y se crea AZCUBA encargada de la agroindustria azucarera, «actividad de gran importancia para el desarrollo económico del país», señala la normativa.

El nuevo grupo azucarero se crea con los bienes y recursos del extinto MINAZ que se le asignen así como con sus empresas agroindustriales, productivas y de servicios.

Concretamente, en AZCUBA quedarán integradas trece empresas azucareras provinciales y otras doce entidades relacionadas con el sector.

Con la supresión del Ministerio del Azúcar y la creación de esta nueva entidad empresarial, Raúl Castro pretende reorganizar un sector en crisis que en otros tiempos fue el motor de la economía de la isla.

La medida se produce después de que el año pasado Cuba reconociera la desastrosa situación: en 2010 se registró la peor zafra en 105 años con una producción de 1,1 millones de toneladas.

El Gobierno de Raúl Castro quiere modernizar la industria azucarera con una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y sin descartar la posibilidad de inversiones extranjeras mediante la creación de empresas mixtas.

Entre 2002 y 2004, Cuba ya redujo el número de sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *