x

Raúl De Moya Español pone en circulación su libro “Conceptualización” en la UNPHU

Arquitecto

La presentación contó con la intervención de destacados colegas del arquitecto, quienes destacaron la relevancia de Conceptualización en el contexto actual.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Arquitecto Raúl De Moya Español, presidente la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña, puso en circulación su reciente libro “Conceptualización”. El evento se llevó a cabo el 5 de junio de 2024, en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); con la presencia de docentes, académicos, profesionales e interesados en temas de Arquitectura.

Conceptualización es una exploración profunda de las ideas y principios que han guiado la trayectoria profesional del Arq. De Moya, quien es reconocido por su enfoque innovador y su contribución al desarrollo urbano sostenible. El libro ofrece una reflexión sobre los desafíos contemporáneos en el diseño arquitectónico y urbanístico. El autor ofrece a través de esta obra, un paseo urbanístico por las diferentes épocas de la historia de la arquitectura, desde las civilizaciones primitivas, pasando por Egipto, Grecia, Roma, hasta nuestros días; mostrando cómo la Arquitectura, en sus diferentes estilos de expresión, tiene un papel jerárquico y simbólico para destacar lo importante, lo que se debe proteger y enfatizar.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, quien realizó el prólogo del libro, expresó: «En este nuevo aporte a la academia, el Arq. Raúl De Moya nos da toda una cátedra ilustrada de la Conceptualización en Arquitectura”. Continuó: “Al adentrarnos en el libro, tenemos por lo menos dos experiencias sensoriales; la atracción misma del libro, la intrínseca que te invita a leerlo en una sola lectura y la otra, la de que se está en presencia de una verdadera cascada de conceptos y definiciones que se superponen unos a otros, demostrándonos que estamos ante un verdadero conocedor de las artes del diseño y su complejo entramado de abordajes».

El autor compartió con los asistentes sus motivaciones para escribir Conceptualización y cómo espera que su libro inspire a las nuevas generaciones de arquitectos. Expresó: «Este proyecto surge de la necesidad que todos los que tenemos la vocación de compartir conocimiento. Hemos estado viviendo en la era de la información durante mucho tiempo, y no creo que avancemos hacia la era del conocimiento, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial. Todas las informaciones están disponibles y organizadas, pero la filosofía del pensamiento y la orientación sigue estando en nuestras manos. Es crucial que reforcemos esta filosofía; debemos enseñar a pensar, a convertir ese pensamiento en el resultado de un conocimiento adquirido. En la universidad, debemos enseñar a conceptualizar.»

La presentación contó con la intervención de destacados colegas del arquitecto, quienes destacaron la relevancia de Conceptualización en el contexto actual.

El Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, realizó la biografía del autor; mientras la Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, presentó las colaboraciones en la elaboración de la obra.

Sobre Raúl De Moya Español

Raúl De Moya Español es arquitecto graduado por la Universidad Nacional Pedro
Henríquez Ureña (UNPHU), en 1974. En el año 2004 obtiene su título de Máster de Gestión de Proyectos otorgado por la Université de Québec en Outaouais de Canadá. A lo largo de su carrera ha realizado los siguientes cursos de postgrado: 1979 Estructura para Arquitectos en la UASD; 1979 Arquitectura y Clima, CODIA; 1980 Preparación y Evaluación de Proyectos, CODIA; Arquitectura Sismo resistente, CETEC; 1985 Planificación, Programación y Control de Proyectos, UNICEF; 1985 Arquitectura Cubana; 1999 Gerencia de Proyectos de Construcción, UCSD.

Sus investigaciones han sido publicadas bajo estos títulos: 1983 «Una estrategia para el enfoque del Diseño Arquitectónico» (segunda edición 2009): 1985 «Evaluación de la Producción Informal de Viviendas en República Dominicana, (bajo los auspicios de las Naciones Unidas); 2009 «Metodología para la Elaboración de Proyecto de Grado».

Ha sido merecedor de las siguientes premiaciones: 1986 1er lugar en la 1ra
Bienal de Arquitectura Dominicana categoría «Teoría y Crítica de la Arquitectura'», con el trabajo: «Evaluación de la Producción Informal de Vivienda en República Dominicana; 1988 1er. lugar de la 2da Bienal de Arquitectura Dominicana, categoría «Proyecto» con: «Aparta Hotel Boca Grande»; 1992 Mención honorífica en la 4ta Bienal de Arquitectura Dominicana categoría, «Proyecto’: «La vivienda progresiva»; 1994 Mención Honorífica en la 5ta Bienal de Arquitectura Dominicana categoría «Obra» con: «Centro Parroquial Buen Pastor»

Su labor docente ha sido desempeñada en las siguientes instituciones:

UNPHU, UCIFAS, UASD, PUCMM, UNIBE. En 1998 – 2000 se convierte en Presidente electo de la Sociedad de Arquitectos. En el 2000 es el consultor local del BID para la colaboración con el Señor Sholomo Ángel para la evaluación sectorial de viviendas para la República Dominicana y miembro del Consejo de Directores del CONAU. Desde el 2003 es miembro de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y desde el 2015 a la fecha la preside. Presidente del Consejo de Dirección de Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, presidente del Consejo de los Colegios Pedro Henríquez Ureña y presidente del Consejo de dirección del instituto técnico superior Pedro Henríquez Ureña.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Entretenimiento

Maluma y Myke Towers encabezan cartel del festival español Zebra

País

Falla informática de Microsoft afecta miles de vuelos a nivel mundial

País

Productos de la canasta básica registran alzas, según comerciantes y consumidores

Mundo

Asesinan a cinco miembros de una familia en un autobús interprovincial de Ecuador

País

Reportan en Bella Vista más de 24 horas sin servicio eléctrico de Edesur

País

Insisten en que el Código Penal corre el riesgo de no aprobarse en actual legislatura

País

El gabinete de Luis Abinader se renueva: descubre los últimos nombramientos aquí

País

Cerrarán por dos horas en puente flotante este sábado

País

Fallo de Microsoft no afectó servicios del 911 en RD

Mundo

Al menos 40 migrantes haitianos mueren al incendiarse una embarcación en el norte de Haití

Deportes

¡Ya tenemos fecha! Temporada 2024-2025 de la LIDOM

País

Fuerza del Pueblo recuerda la memoria de su dirigente fundador, Franklin Almeyda