SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego del paso del huracán Matthew en Haití se han reportado 20 defunciones por cólera y cientos de personas afectadas, esto ha motivado que las autoridades de salud de la República Dominicana activaran este lunes las vigilancias epidemiológicas en la frontera.
Los infectólogos Jesús Feris Iglesias y Clemente Terrero, recomiendan redoblar las medidas y evitar trasladar pacientes que tengan la enfermedad.
Otras recomendaciones para evitar el cólera son: Almacenar el agua en recipientes limpios, consumir de alimentos cocidos o asados a más de 60ºC, lavarse las manos con agua y jabón, no comer alimentos vendidos o preparados en condiciones poco higiénicas y Evitar darse baños en mares y ríos.
Personal de Salud Pública se reunió hoy para intercambiar y evaluar informaciones y adoptar decisiones con respecto a la prevención de brotes de enfermedades.
El resurgimiento de la enfermedad fue causada, según un comunicado del gobierno del vecino país, por la destrucción de varios centros de tratamientos de agua potable y el colapso de algunos sanitarios.