En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD agradece a la reina Letizia la solidaridad de la cooperación española

RD agradece a la reina Letizia la solidaridad de la cooperación española
RD agradece a la reina Letizia la solidaridad de la cooperación española

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, agradeció hoy a la reina Letizia la solidaridad que España ha mostrado hacia su país a través de los proyectos de cooperación puestos en marcha en los últimos 30 años en ámbitos como la educación, la mujer y el agua.

Medina, junto a su esposa, Cándida Montilla, y diversos miembros del Gobierno, agasajaron a la reina con un almuerzo en el Palacio Nacional durante su primera jornada de estancia en el país.

A través del portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, el presidente dijo sentirse, “como país y como Gobierno, muy complacido” con la estancia de doña Letizia, al coincidir con el 30 aniversario de la ayuda humanitaria española en el país caribeño.

“Agradecemos que, con su presencia, esté expresando la solidaridad de mucho tiempo de España, del pueblo español y de los voluntarios de la cooperación española con importantes proyectos para nuestro país”, valoró Rodríguez en declaraciones a los periodistas españoles.

Además de Medina y de la primera dama, en el almuerzo participaron la vicepresidenta del Gobierno, Margarita Cedeño; el canciller, Miguel Vargas, y varios ministros, mientras que por parte española estuvo el secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas, y el embajador Alejandro Abellán.

El portavoz del Ejecutivo confió en que la visita de la reina sirva para “estrechar aún más los lazos entre el pueblo español y el dominicano”

Al tiempo, elogió que doña Letizia haya optado por visitar proyectos donde las mujeres son protagonistas.

“Las dominicanas también tienen un motivo adicional para sentirse complacidas de su presencia en nuestro territorio”, remarcó Rodríguez.

Prueba de este compromiso, fue el recorrido que la reina hizo a la comunidad de Nueva Esperanza, en la provincia de Monte Plata, a unos 55 kilómetros de Santo Domingo, para conocer el abastecimiento de agua potable del que se beneficia un millar de vecinos, financiado con 120.000 euros (unos 141.000 dólares) por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

En medio de una gran expectación, la esposa de Felipe VI caminó junto a varias vecinas y religiosas por las calles de arena del poblado y se adentró en alguna de las casas para conocer las mejoras que ha aportado el proyecto, que entró en servicio hace cuatro años.

“Nuestra vida ha cambiado al cien por cien. Ahora tenemos agua para beber y para el hogar”, agradeció Yajaria, una de las mujeres que ejerció de anfitriona durante la media hora que duró el recorrido.

Una de las anécdotas que dejó la visita fue el tropezón que sufrió la reina al salir de una de las viviendas, pero uno de sus colaboradores la auxilió para no caer.

A doña Letizia le acompañó el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien comentó a los medios que el hecho de que España haya pasado a catalogar a la República Dominicana como país de renta media va a reducir la cuantía de la ayuda.

No obstante, Santana confió en que la cooperación se mantenga aunque el país caribeño “tenga mayor capacidad para afrontar los problemas con sus propios recursos”.

Desde 1988 hasta 2016, España ha ayudado a la República Dominicana con 450 millones de euros (unos 530 millones de dólares), de ellos, 10,6 millones (12,5 millones de dólares) en el último ejercicio contabilizado.

Tras el almuerzo con el presidente, doña Letizia y Cándida Montilla se desplazaron al centro de atención integral para la discapacidad (CAID) de Santo Domingo Oeste, el principal programa social que gestiona el despacho de la primera dama para atender a niños con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

Al entrar en el edificio, recibieron la sorpresa de un niño autista, de 14 años, que les dedicó el célebre tema “Por amor”, la canción dominicana más popular, compuesta por Rafael Solano, que este año cumple medio siglo de vida.

“Enhorabuena, lo has hecho muy bien”, le felicitó la reina al joven, vestido con traje y pajarita.

Doña Letizia completó su jornada con una reunión en el Centro Cultural Español con cooperantes para conmemorar el 30 aniversario de la ayuda humanitaria de España a la República Dominicana.

Mañana, martes, se desplazará a Azua y Baní para conocer otros dos proyectos antes de viajar a Haití, segunda escala de su viaje de cooperación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *