Cordero Díaz propuso que la OEA asuma un rol más activo en el seguimiento de la situación haitiana y en la facilitación de iniciativas de fortalecimiento institucional.
REDACCIÓN -.– REDACCIÓN. - Durante una reunión celebrada este jueves en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfocada en la crítica situación de seguridad que vive Haití, la embajadora de la República Dominicana ante ese organismo, Mayerlyn Cordero Díaz, reiteró el compromiso que tiene el país con la estabilidad regional, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos frente a la crisis humanitaria, institucional y de seguridad que afecta a la nación vecina.
Cordero Díaz inició su intervención agradeciendo a la misión permanente de Haití ante la OEA y a la Secretaría de Seguridad Multidimensional por la organización del simposio, así como a los panelistas que abordaron con profundidad y claridad los múltiples desafíos que enfrenta actualmente Haití.
“La estabilidad y la seguridad de Haití son inseparables de la estabilidad y la seguridad de mi país y de la región”, afirmó la diplomática,
Mencionó que la crisis en Haití no solo representa una prioridad de seguridad nacional para la República Dominicana, sino también una necesidad humana, histórica y geográfica.
Explicó que las autoridades dominicanas han tenido que tomar medidas excepcionales en la frontera para proteger el territorio ante los efectos colaterales del colapso institucional haitiano.
La embajadora insistió en que la respuesta a esta crisis no puede ser abordada únicamente con esfuerzos individuales. Reiteró el llamado a la comunidad internacional a cumplir los compromisos asumidos y aumentar el apoyo técnico y financiero hacia Haití.
“La lucha contra el crimen organizado transnacional debe ocupar un lugar central en este esfuerzo”, señaló, señaló.
En tanto que destacó el trabajo coordinado de las autoridades país para fortalecer las capacidades institucionales y enfrentar el tráfico ilícito de armas, un fenómeno alarmante en Haití.
Durante su intervención tambien valoró la cooperación con la OEA a través de la Hoja de Ruta de Centroamérica y República Dominicana, la cual ha servido como guía estratégica para las acciones nacionales en la prevención de la proliferación de armas, municiones y explosivos.
Cordero Díaz propuso que la OEA asuma un rol más activo en el seguimiento de la situación haitiana y en la facilitación de iniciativas de fortalecimiento institucional. Asimismo, agradeció el reconocimiento público de la subsecretaria Feinstein al liderazgo y solidaridad mostrados por República Dominicana para mantener el tema en la agenda regional e internacional.
Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, la embajadora subrayó que existen avances concretos en materia de cooperación, voluntad política y compromiso regional.
“La clave ahora está en no detenernos y seguir trabajando con firmeza y solidaridad para lograr un Haití seguro, estable y con instituciones fortalecidas”, indicó.