x
25 Abril 2024

RD asume presidencia Protempore de Consejo Turismo

La presidencia dominicana, que durará seis meses, fue recibida por el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García durante la trigésima segunda edición de la feria.

Imagen sin descripción

MADRID, España.- La República Dominicana asumió la presidencia Protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, inaugurada el miércoles en esta capital.

La presidencia dominicana, que durará seis  meses, fue recibida por el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García durante la trigésima segunda edición de la feria.

El acto se realizó con la presencia representantes de autoridades de turismo de los Estados que integran la Región SICA, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

El país tiene vínculos con Centroamérica desde el año 2003, siendo en principio, Estado Asociado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Estado miembro de Pleno Derecho de esa organización, a partir del 2013.

República Dominicana recibe por segunda vez la Presidencia Protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)..

Una nota del Ministerio de Turismo explica que el país seguirá los lineamientos de la agenda estratégica para el sector turismo, basado  en los objetivos hacia el 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Precisa que los indicadores de este Plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleos y satisfacción general del turista respecto al multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.

Estas acciones están articuladas en la agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas, que estableció los 17 objetivos de desarrollo sostenible y alineadas con las priorizadas por la OMT, como Organismo rector del Turismo a nivel mundial.

Turismo indicó que los dominicanos asumen esta responsabilidad, con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), plasmados por el SITCA, en el Plan Operativo Anual del 2018.

Agrega que en los últimos años la República Dominicana ha venido participando activamente en los espacios de intercambios de experiencias y colaboración, creados en torno a los temas priorizados por ese organismo, tales como la seguridad de los destinos, la homologación y armonización de las estadísticas turísticas, Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad, entre otros.

Comenta con facebook