SANTO DOMINGO.- Pese a que varios legisladores han afirmado que República Dominicana comenzó a evacuar a su personal diplomático establecido en Haití tal y como lo hicieron varios países, incluyendo Estados Unidos, todavía el gobierno no confirma si ha reiterado a sus representantes consulares de la vecina nación, como han solicitado algunos congresistas y otros sectores.
El recrudecimiento de la violencia y la crisis política en Haití, obligan a los gobiernos con embajada en la vecina nación a garantizar la seguridad de su personal diplomático.
Legisladores afirmaron que el gobierno dominicano comenzó a evacuar a sus representantes consulares en Haití.
El Ministro de Defensa se reunió este fin de semana con oficiales del Estado Mayor General y Conjunto, asesores y representantes del poder ejecutivo, para revisar protocolos de seguridad y ejecutar en el caso de que sea necesario, una evacuación de emergencia vía aérea desde Haití hacia República Dominicana.
Mientras el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, además de disponer de todos los gastos pagos.
En medio del caos que azota la vecina nación, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea evacuaron a su personal diplomático en Haití.
Un grupo de legisladores viajará este lunes a Washington donde se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entre otros temas, pedir una vez más a la comunidad internacional que vaya en ayuda del pueblo haitiano.