x
28 Marzo 2024

RD aún recibe fuertes críticas a tres años de la sentencia 168-13

Vigilia - Ayuno frente a la JCE, encabezada por los miembros del movimiento RECONOCIDOS, en demanda de que sean dotados de los documento de identidad necesario a cientos de dominicanos de ascendencia Haitiana, los cuales la JCE se niega a reconocer. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 11/03/2013.
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo la lupa de organismos internacionales, críticas y protestas que se llevarán a cabo desde la mañana de hoy, se cumplen este viernes tres años de la promulgación de la sentencia 168-13 que estipula normativas para la nacionalización de extranjeros en República Dominicana.

En aquel momento nuestro país se vio inmerso en una ola de descrédito a nivel internacional por las tantas críticas que surgieron a partir de dicha sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en septiembre de 2013.

Esta estableció desde ese momento que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió a la opinión publica en el país.

La decisión inapelable del TC fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis, dominicana de padres haitianos, contra la JCE por una sentencia de un juzgado de primera instancia de Monte Plata, donde ella nació, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.

El argumento del TC se basó en que conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), a la mujer no le corresponde la nacionalidad dominicana, y por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube