x

RD avanza contra el dengue con apoyo de la OPS

casos reportados

El país se enfrenta ahora al inicio de la temporada de mayor circulación del dengue, impulsada por el calor y las lluvias, que favorecen la propagación del vector.

En lo que va del año, los países de la región han reportado más de 8,6 millones de casos de dengue, superando los 5,6 millones del año 2023. Hasta el 31 de mayo de 2024, la República Dominicana contabilizó 7.574 casos de dengue/ Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo. – En respuesta al preocupante aumento de casos de dengue en la región de las Américas en 2024, la República Dominicana ha reforzado sus acciones para combatir esta enfermedad con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

En lo que va del año, los países de la región han reportado más de 8,6 millones de casos de dengue, superando los 5,6 millones del año 2023. Hasta el 31 de mayo de 2024, la República Dominicana contabilizó 7.574 casos de dengue.

El país se enfrenta ahora al inicio de la temporada de mayor circulación del dengue, impulsada por el calor y las lluvias, que favorecen la propagación del vector.   

Para abordar este desafío, el Ministerio de Salud Pública lanzó el 20 de marzo pasado el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue de República Dominicana, basado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control de las enfermedades arbovirales de la OPS.

Este plan busca fortalecer la capacidad del país en la detección temprana, manejo clínico de los casos, coordinación intersectorial y manejo integrado de vectores, con un eje transversal de comunicación y participación comunitaria para el cambio de comportamiento en la prevención del dengue. Este enfoque integral ha mostrado tener un impacto positivo en el control de la propagación de la enfermedad.

El compromiso político al más alto nivel ha sido fundamental en la preparación del país para enfrentar la amenaza del dengue y se ha reflejado en la coordinación intersectorial entre los ministerios de Salud, Educación, alcaldías, academia, sociedades médicas especializadas y representantes de la sociedad civil.

Desde la Presidencia de la República, la vicepresidenta Raquel Peña, hizo un llamado al pueblo dominicano a ser parte de la campaña en la lucha contra el dengue, con el objetivo de cumplir con las acciones preventivas en las comunidades, escuelas y lugares de trabajo.

Durante el 2024, la OPS/OMS, tanto la oficina regional como el equipo nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y las universidades, ha apoyado la capacitación a profesionales de salud en los distintos niveles de atención, incluyendo a más de 1.200 médicos de provincias de todo el país y más de 570 estudiantes de medicina y enfermería de último año, fortaleciendo las capacidades de diagnóstico y manejo clínico del dengue, para garantizar el abordaje adecuado y prevenir complicaciones por esta enfermedad.

«La toma rápida y acertada de decisiones en el manejo de pacientes con dengue es crucial para prevenir la progresión hacia formas graves de la enfermedad», sostuvo el doctor Victor Atallah, ministro de Salud Pública de República Dominicana. “Durante un brote, la máxima prioridad debe ser prevenir complicaciones y muertes», agregó.

Asimismo, la representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, destacó la colaboración de la Organización en el despliegue de campañas de comunicación y participación comunitaria para sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación activa y permanente en la prevención del dengue y la búsqueda temprana de atención.

“Contar con una población sensibilizada, que hace su parte a través de la eliminación de criaderos en sus casas y patios, y que se informa a través de fuentes confiables, es también un eslabón clave para prevenir el dengue”, consideró Ropero Álvarez.

En una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, se lanzó la estrategia «Familia Anti-Dengue», que busca promover hábitos de prevención mediante charlas educativas dirigidas a estudiantes, maestros y líderes comunitarios, con el fin de convertirlos en multiplicadores en sus comunidades, para lo cual los estudiantes contribuyen con 60 horas de trabajo comunitario, lo que refuerza significativamente las acciones preventivas y de promoción de la salud.

La OPS ha respaldado el diseño y la reproducción de material educativo para distribución masiva al personal de salud en salas de emergencias, consultas ambulatorias y hospitalización, incluyendo los algoritmos del manejo clínico de los casos de dengue en la República Dominicana.

Además, ha apoyado acciones de control vectorial para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti transmisores de dengue, chikunguña y Zika, a través de la capacitación de entomólogos, epidemiólogos y personal de salud ambiental y la organización de jornadas de eliminación de criaderos.

“Reconocemos los esfuerzos del país para fortalecer la vigilancia, prevención, control y manejo clínico del dengue, así como su compromiso para combatir la enfermedad», afirmó Ropero Álvarez. «Es fundamental mantener estas intervenciones y el involucramiento de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad para controlar efectivamente el dengue», añadió.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Fuerza Armada de Venezuela dice que defenderá soberanía popular en comicios presidenciales

Policía detiene a 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita de Netanyahu

Proyecto de Código Penal quedará para la próxima legislatura

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela