SANTO DOMINGO.- La selección nacional de baloncesto ha dado una gran Copa Mundial.
Por primera vez en la historia avanzamos invictos a una segunda ronda del evento que reúne a los mejores 32 equipos del mundo, por primera vez se consiguió una victoria ante un poderoso respetado conjunto de Italia, por primera vez soñamos en serio que podíamos clasifica a unos Juegos Olímpicos.
Pero igual que siempre nos quedamos cortos en cumplir con las expectativas que se han forjado en torno a nuestra muy seguida selección nacional de baloncesto.
A la República Dominicana le ha costado mucho terminar de entender el juego FIBA, sobre todo la parte mental del mismo.
Los criollos recibieron una gran cantidad de faltas técnicas en el evento (algunas injustificadas ) también varias expulsiones, incluyendo una de su mejor jugador Karl Towns (por acumulación de faltas) y otra de su segundo mejor en el torneo (Andrés Feliz) por dos faltas técnicas.
La mentalidad jugó un papel determinante en la derrota ante Puerto Rico, la ansiedad se puso de manifiesto en los primeros dos cuartos y cerrando el partido.
Las distracciones en redes sociales de varios jugadores del equipo hicieron más mal que bien.
El jugador dominicano debe entender que discutir con periodistas no lleva a ningún resultado positivo.
Que el capitán del equipo Victor Liz y Ángel Luis Delgado aparecieran en un Live para aclarar la situación de Gerardo Suero solo trajo más distracciones negativas a un equipo que en ese momento se encontrara con 3-0
Brilló por su ausencia la efectividad de los jugadores debajo del palo, exceptuando Karl Towns.
RD necesita más jugadores de calidad y que entiendan su rol, en las posiciones 4 y 5
El campeón vigente y número 1 del mundo, España fue eliminado de la justa sin avanzar a los 4tos de final.
La gran potencia de Estados Unidos perdió ante Lituania, y aunque sigue vivo siempre representa una sorpresa una derrota de los norteamericano en baloncesto.
Francia, Australia, Grecia por mencionar sólo algunos, fueron equipos que quedaron en peor posición que los dominicanos.
Pero la República Dominicana debe entender que pertenece a ese nivel y debe comportarse como tal.
Las victorias ante Macedonia en 2014, Alemania en 2019 e Italia en este torneo, nos da una lectura de que hemos progresado y no estamos estancados.
La participación de Towns en el equipo nacional fue muy especial y debe recibir el reconocimiento de todos los dominicanos.
La Estrella de la NBA con Minnesota Timberwolves se entregó a la causa de principio a fin y fue el líder que necesitó el conjunto ante duros choques como el de Filipinas, Italia y Angola.
La Federación Dominicana debe crear todas las condiciones para asegurar que Towns vuelva a vestir el informe de la patria.
Junto Towns, jugadores como Lester Quiñonez, Andres Feliz, Jean Montero, Justin Minaya y Chris Duarte son el futuro de la selección nacional.
El dirigente del equipo nacional Nestor “Che” García debe continuar creando las bases de mejoría para nuestras selecciones nacionales y a nuestro entender tiene que seguir en el equipo dominicano.