x
27 Abril 2024

RD considera proceso de transición en Haití debe incluir las voces más representativas del pueblo

Declaraciones

“Sobre todo, debe evitar cualquier curso de acción que contravenga o impida la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”, señala el comunicado de la cancillería.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) consideró este lunes que el proceso de transición en Haití debe incluir las voces más significativas y representativas del pueblo haitiano que se distingan por su integridad ética y moral.

“Sobre todo, debe evitar cualquier curso de acción que contravenga o impida la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”, señala el comunicado de la cancillería.

Asimismo, instaron a que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), sea conforme a lo autorizado por las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, añadió que es necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno para el país vecino.

En el comunicado, la cancillería enfatiza que en reiteradas ocasiones el Gobierno dominicano ha llamado la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes.

“Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional”, resalta la misiva.

Ante la situación, reafirmaron continuar colaborando, dentro de sus posibilidades para restablecer la seguridad del pueblo haitiano.

Las declaraciones del Mirex surgen luego de la reunión internacional pautada para este miércoles y convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) para tratar el tema de la crisis en Haití y en que el Gobierno dominicano consideró que su participación no era “conveniente”. 

Comenta con facebook