X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Según el FMI, RD consolidará su crecimiento económico en torno al 5,5% en 2011 y 2012

Según el FMI, RD consolidará su crecimiento económico en torno al 5,5% en 2011 y 2012
Según el FMI, RD consolidará su crecimiento económico en torno al 5,5% en 2011 y 2012

Dinero Dominicano

Washington.- República Dominicana consolida su crecimiento económico por encima del 4% para 2011 y 2012, de acuerdo con el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional.

El organismo multilateral estima que el país alcanzará el 5.5% en ambos años, sólo por debajo de Panamá en la zona latinoamericana.

Latinoamérica consolida su crecimiento económico por encima del 4% para 2011 y 2012, pero debe comenzar a tomar medidas para controlar los signos de «sobrecalentamiento» que comienza a observar en la región.

Así lo recogió el FMI en sus últimas actualizaciones económicas publicadas este viernes, al subrayar que la expansión en la región ha estado estimulada por «una fuerte demanda doméstica en Latinoamérica, fruto de los elevados precios de las materias primas y las fáciles condiciones de financiación exterior».

Latinoamérica crecerá a un ritmo del 4.6% en 2011 y del 4.1% en 2012, una décima menos que lo calculado hace dos meses, según el informe del Fondo.

El organismo multilateral reiteró sus recomendaciones de su reunión de abril en Washington, con el sobrecalentamiento como la gran sombra que acecha a la economía latinoamericana.

Para ello indicó como recetas «el fortalecimiento de las medidas ‘macroprudenciales’ e incluso el uso de controles de capital» para asegurar la resistencia ante los crecientes flujos de capital que se dirigen a la zona atraídos por los diferenciales de interés.

Como indicios de estos problemas futuros, el FMI cita «el incremento de la inflación, la ampliación de los déficit de cuenta corriente y el crecimiento del crédito y el valor de los activos financieros».

Pese a ello, el organismo multilateral mantuvo las previsiones de crecimiento para 2011 sin grandes variaciones para la mayoría de los países de la región.

Solo Brasil ve reducidos sus pronósticos de crecimiento hasta el 4.1% en 2011, cuatro décimas menos que lo vaticinado en abril, y el 3.6% en 2012, cinco décimas por debajo de las últimas previsiones.

En Sudamérica, los mejores pronósticos son para Perú, con un 6.6% este año y un 5.9% para el próximo; Chile, con un 6.2% para 2011 y un 5% para 2012; y Colombia, con un 4.6% para este ejercicio, y un 4.5% para el próximo.

Para Venezuela, el Fondo espera un crecimiento económico del 3.3% para este año y del 3.9% para el próximo.

Centroamérica y el Caribe mejoran sus perspectivas. Panamá, con crecimientos estimados del 7.4% en 2011 y del 7.2% para 2012, y República Dominicana, con el 5.5% en ambos años, se sitúan al frente de la región.

Para Guatemala, el Fondo calcula el 3% para este año y el 3.2% para el próximo, y para Costa Rica el 4.3 y el 4.4%, respectivamente.

Haití también registrará un importante repunte en 2011 y 2012, del 8.6 y del 8.8%, respectivamente, como consecuencia de las labores de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

No obstante, el FMI explicó que la economía centroamericana y caribeña aún «sigue constreñida por sus fuertes lazos con economías de lento crecimiento, como Estados Unidos».

México mantiene, asimismo, un buen comportamiento con crecimiento estimado para 2011 de 4.7% y de 4% para 2012, casi idéntico al análisis de abril.

Desde el punto de vista fiscal, Latinoamérica debe fortalecer sus cuentas y por ello el organismo multilateral recomienda aumentar «el ritmo de reducción de los déficit para crear espacio fiscal».

El FMI destacó, en este sentido, la retirada de las políticas de estímulo en Brasil y la consolidación fiscal que se encuentra en marcha en México.

«Pese a haber capeado el temporal de la crisis financiera global la posición fiscal en Latinoamérica no es particularmente fuerte desde un punto de vista histórico», indicó el informe.

Por ello, recomienda a los gobiernos latinoamericanos controlar su gasto público para proteger sus economías frente «un súbito revés en los vientos de cola» y el cambio de ciclo económico.

El FMI señaló que conviene realizar ajustes en la política macroeconómica, que serán fundamentales para afrontar los desafíos de un contexto internacional que sigue desequilibrado entre las economías en desarrollo y las avanzadas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *