X
Ir arriba
Lunes 6 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

RD continúa dando seguimiento a Dorian; se acercará este miércoles en la noche

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó, que la tormenta tropical Dorian, está localizada a 25 kilómetro de Santa Lucía y se mueve a través, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h con ráfagas más altas, moviéndose hacia el oeste a unos 20 km/h, por lo que se espera que la noche este miércoles se acerque al este de la República Dominicana.

“La ONAMET, continúa con un estricto seguimiento a la evolución, desarrollo y trayectoria de la tormenta tropical Dorian, que se localiza en la madrugada de hoy cruzando las Antillas Menores con vientos máximos sostenido de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h. Por consiguiente, se emite alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla saona hasta Punta Palenque en San Cristóbal, y desde Samaná hasta Puerto Plata. Mientras que se emite un alerta de condiciones de huracán desde Samaná hasta la isla Saona”, comunicó.

Según el meteorólogo John Morales, el boletín del CHN desistiendo de la idea de que Dorian será huracán.

La autoridades dominicanos se reunieron este lunes y activaron un plan de contingencia para tomar medidas de seguridad ante posibles paso de este fenómeno atmosférico.

Ante este panorama, el COE emitió alerta verde temprana para seis provincias, las lluvias iniciarían el miércoles en la tarde.

RD pendiente ante trayectoria de Dorian; seis provincias bajo alerta

Tomando en cuenta el último boletín y los modelos de trayectoria del fenómeno, el COE emitió niveles de alerta verde para San Pedro de Macorís, La Romana, Hato mayor La Altagracia, Samaná y el Seibo.

EN VIVO: Dorian estaría tocando territorio dominicano como huracán categoría 1; según directora de Onamet

En tanto, la población con viviendas vulnerables de los territorios de las Antillas Menores, grupo de pequeñas islas que forman un arco al sureste del Mar Caribe, acudió este lunes a los refugios ante el paso por la región de la tormenta tropical Doarian.

En Barbados, la ministra de Información Pública y Radiodifusión, Lucille Moe, en un mensaje desde la sede del Departamento de Gestión de Emergencias (DEM), reveló que decenas de personas acudieron a los refugios ante la posibilidad de que los fuertes vientos y lluvias provocaran daños en viviendas poco preparadas para resistir sistemas como Dorian.

La funcionaria indicó que nunca antes se había visto tantas personas acudir a los refugios preparados por el Gobierno y que se debió a la política pública de comunicación.

Mientras la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del miércoles entre unas 30 (48 kilómetros) y 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo informó en conferencia de prensa de que fue además firmada una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorianque antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

Nota adicional

La tormenta tropical Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que la tormenta está a unas 15 millas (25 km) al oeste-noroeste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.

Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.

Los vientos máximos sostenidos se sienten hasta 45 millas (75 km) desde el centro de este fenómeno meteorológico, indica el NHC.

El pronóstico anticipa fuertes lluvias hasta el jueves en Barbados, las Islas de Barlovento y Sotavento, y especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde podrían acumularse hasta seis pulgadas (15 centímetros) de agua.

Esta lluvia podría causar riadas “potencialmente mortales” en estas zonas, alertan desde el NHC.

Las fuertes precipitaciones estarán acompañadas de condiciones de tormenta tropical e incluso de ráfagas huracanadas, superiores a las 74 millas por hora (120 km/h), especialmente en República Dominicana.

A todo ello hay que sumar, señalan los meteorólogos, fuertes olas como las que ya afectan a parte de las Antillas Menores, aunque se espera que el oleaje se incremente peligrosamente a lo largo del sur costas de Puerto Rico y La Española.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE. UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *