Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, cuestionó este jueves si el Gobierno haitiano busca verdaderamente remediar el conflicto entre ambas naciones por la construcción de un canal para desviar el agua del río Masacre o Dajabón.
“Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de «remediar el conflicto» de la parte haitiana”, declaró Álvarez.
El canciller, también refirió que a pesar de la conversación que sostuvo con su homólogo haitiano, Jean Victor Geneus, las autoridades del país vecino emitieron un comunicado en el que responsabilizan a los miembros del Ejército de la República Dominicana de provocar al grupo haitiano.
Por tal razón, Álvarez hizo un llamado al Gobierno haitiano para evitar situaciones que arriesguen la tranquilidad del territorio dominicano y que empeoren la problemática.
«Hacemos un enérgico llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control de su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación. También, solicitamos al gobierno haitiano una ratificación pública en la que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basadas en los acuerdos de los años 1929, 1935 y 1936», sostuvo.
Asimismo, sostuvo que ningún militar dominicano violentó los terrenos de Haití.
Se recuerda que el altercado se produjo el pasado martes cuando el grupo de soldados dominicanos y haitianos se enfrentaron verbalmente sobre la línea limítrofe que divide ambas naciones.
“La gravedad de estos hechos está muy bien documentada, no por supuestos observadores»mencionados en el comunicado haitiano, sino por grabaciones videográficas que se difundieron ampliamente el mismo día. En ellas se muestra a los militares dominicanos intentando convencer pacíficamente a los violadores de su error al considerar la nueva valla perimetral inteligente que se construye en la zona como el límite fronterizo”, afirmó.
Álvarez reiteró que el Gobierno dominicano siempre ha estado abierto al diálogo, sin embargo advirtió que aplicaran las medidas necesarias para resguardar la seguridad en el país.