En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El bolsillo no puede determinar el derecho a la salud, dice experto

El bolsillo no puede determinar el derecho a la salud, dice experto
El bolsillo no puede determinar el derecho a la salud, dice experto
Salud en Estados Unidos.

Salud en Estados Unidos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Estado dominicano tiene que garantizar que no sea el bolsillo el que determine el derecho a la salud, así lo consideró este viernes Bernardo Matías, experto en seguridad social.

“El Estado debe ser el garante fundamental y eso no se negocia en ninguna parte”, expuso.

Indicó: que se ha diseñado un modelo de Seguridad Social en materia de salud que procura vincular la lógica del negocio de la salud, con la lógica de la salud como un derecho, en medio de un Estado con poca capacidad reguladora.

Dijo que cuando se deja la salud a la lógica del mercado, con un Estado débil, normalmente el efecto es devastador…para los más pobres.

“Cuando nos ponemos analizar el sistema, vamos viendo como ese pecado original va generando efecto, situaciones que el propio Estado no ha sido capaz de controlar”, puntualizó Bernardo Matías.

Dijo que el sistema de la seguridad social en República Dominicana es un consenso forzado.

Señaló que uno de los problemas estructurales que tiene la seguridad social en el país es que el sector que debe ser regulado ha tenido que participar en el proceso para regular.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, dijo que el 52 por ciento de la población no está registrada en el sistema y no está representado por el sector sindical.

“Ese 52% de la población que está en el trabajo informal, no tiene cobertura de salud. Esa es una de las distorsiones de las cual nace el sistema de la seguridad social de la República Dominicana. Se trata de forzar un modelo que se llama contributivo subsidiado que sale altamente costoso para el Estado y para los bolsillos de los ciudadanos”, dijo.

Señaló que el sistema no es viable en el país, ya que para su entender, podría estar en un colapso financiero. “Esto podría pasar por la lógica del negocio”.

“La lógica del mercado es: tú tienes dos hamburguesas, una cuesta cinco y la otra dos, el que no tiene para comprar la de cinco se va a comprar la de dos, pero en que no tiene ni para la de dos ni para la de cinco, no compra nada y ahí es que le toca al Estado proteger a esa población”, argumentó.

Comenta con tú facebook

Comentarios

LA SALUD DEBE SER UN SERVICIO PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA NACIÓN DOMINICANA Y DEBE SER GRATUITA.EL PROBLEMA DE NUESTRA SALUD RADICA,EN QUE HA SIDO POLITIZADA Y CONDUCIDA HACIA EL CLIENTELISMO...
8 años pagando seguro privado y Ahora q lo necesitao para una operación, PALIC dice q No me cubre pq es básico. Sumandole a esto, q la chica de serv al cliente q me atendió casi me dio golpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *