En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD debe prepararse para evitar escasez de agua, dice Montas

RD debe prepararse para evitar escasez de agua, dice Montas
RD debe prepararse para evitar escasez de agua, dice Montas
Falta de agua.

Falta de agua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana deberá prepararse para evitar los problemas de abastecimiento de agua que se vaticinan para el mundo, advirtió el Ministro de Economía, Juan Temístocles Montás.

En una conferencia en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) sobre Estrategias dedesarrollo de cara a 2030, Montás citó un documento de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), el cual indica que la escasez de agua puede generar problemas mundiales.

Dijo que para 2030 se proyecta un crecimiento de la demanda de alimentos de 35%, de agua 40% y de energía 50%, “lo que creará tensiones mundiales”.

“En la República Dominicana debemos desarrollar este recurso para evitar estos problema”, dijo Montás, y agregó que todavía en 2030 el grueso de la energía dependerá del petróleo, “lo que significa que estaremos enviando más bióxido de carbono que afecta la capa de ozono y el calentamiento global, y esto traerá cambios en los regímenes de lluvias”.

Montás abordó el tema al citar el medio ambiente y el cambio climático como uno de los cuatro ejes fundamentales de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por proteger nuestros bosques, garantizar la producción y, en la medida de lo posible,

incrementar los bosques y establecer políticas claras sobre el tema del cambio climático”, señaló.

Asimismo, afirmó, que “no es solo reforestar, tratar de poner en marcha políticas de tecnologías renovables, sino establecer políticas a nivel internacional para plantear nuestra posición en un problema que quienes lo han generado son los grandes países”.

Informó de que el Ministerio Economía está ahora en la etapa de desarrollar una labor de prospección “para tratar de establecer cuáles son las necesidades, retos y desafíos para poder satisfacerlas necesidades de una población que en el año 2030 será más enriquecida, y obviamente con una alta proporción convertida en clase media”.

Para el 2030 “aspiramos a reducir el nivel de pobreza a menos de un 15%”, dijo Montás, quien reconoció “que lo que genera conflictos, más que la pobreza,  es la desigualdad”.

“Hay que poner en marcha políticas sociales para garantizar salud de calidad, seguir desarrollando el sistema de seguridad social, dotar de recursos a los  necesarios a los pequeños y medianos empresarios para que tengan activos y puedan producir con calidad”, apuntó el ministro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *