En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD destaca impacto de la legislación australiana sobre empaquetado genérico

RD destaca impacto de la legislación australiana sobre empaquetado genérico
RD destaca impacto de la legislación australiana sobre empaquetado genérico
Siembras de Tabaco (Fuente externa)

Siembras de Tabaco (Fuente externa)

GINEBRA, Suiza.-  La República Dominicana puso este lunes de relieve su creciente preocupación por el impacto adverso que la legislación australiana sobre empaquetado genérico tiene sobre su economía, e insta a una rápida resolución de la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dos años después de su aplicación, el empaquetado genérico sigue siendo una mala política pública sin ningún impacto en la salud pública, además de distorsionar la competencia en el mercado. La República Dominicana y cuatro países – Ucrania, Honduras, Indonesia y Cuba – han impugnado la medida australiana de empaquetado genérico conforme a las normas del sistema establecido de solución de diferencias de la OMC.

“Al eliminar nuestras marcas, la medida política impide que nuestros productores de tabaco puedan diferenciar sus productos de alta calidad de los competidores en el mercado, lo que ha sido muy perjudicial para nuestra industria”, manifestó la doctora Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales de la República Dominicana. “Esperamos que este caso se resuelva con rapidez en la OMC antes de que otros países consideren políticas similares que no tienen ningún impacto en los objetivos de salud pública y que, al mismo tiempo, ponen en peligro el sustento de nuestra economía.”

Desde el 1 de diciembre de 2012, todos los productos del tabaco en Australia se venden en un paquete genérico, de un color marrón monótono estandarizado, con la marca y la variante de nombre en un tipo de letra y un lugar específico, y se prohíben todos los logotipos u otras características de diseño. Al impedir que los productos del tabaco usen sus marcas e indicaciones geográficas, estas medidas han impulsado el mercado del tabaco de Australia hacia la mercantilización y el comercio ilícito. Por otra parte, no han contribuido a la reducción del tabaquismo en Australia.

Los productores dominicanos han realizado enormes inversiones – incluyendo en propiedad intelectual – para que la República Dominicana pase de ser un mero exportador de hojas de tabaco a uno de los principales exportadores de productos de tabaco de gran calidad del mundo. Este es un logro significativo para una pequeña economía en desarrollo y ha contribuido a su crecimiento económico. Con el empaquetado genérico, este gran éxito de desarrollo se pone en riesgo, dado que nuestros productores ya no pueden hacer visible la calidad Premium de sus productos a los consumidores de tabaco.

Reconociendo que el resultado de estas disputas repercutirá en la protección de la propiedad intelectual para una amplia gama de bienes de consumo, un número récord de miembros de la OMC (35 países y la UE) son observadores de las disputas. Ya se están considerando restricciones similares a las marcas comerciales como medio para frenar el consumo de una variedad de productos de todo el mundo.

Acerca de la industria del tabaco dominicana

El tabaco se cultiva en la República Dominicana desde hace más de cinco siglos, y la industria dominicana del tabaco tiene más de cien años de antigüedad. Los ingresos por exportaciones de tabaco representan el 7.5 % de las exportaciones totales. Los productos del tabaco representan el 8.5 por ciento de los ingresos fiscales en concepto de impuestos sobre las mercancías. Toda la cadena de producción de tabaco genera alrededor de 110 mil empleos directos y sustenta a aproximadamente 350 mil personas, de acuerdo a la información publicada por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana. La República Dominicana es el mayor exportador de cigarros del mundo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *