En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD dispondrá de 6.6 MM de metros cuadrados para instalar invernaderos, según Agricultura

Invernadero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura informó este lunes que a República Dominicana dispondrá este año de 6.6 millones de metros cuadrados para instalar invernaderos en los que se producirán vegetales bajo ambiente protegido.

La cartera agropecuaria dijo que para el 2012 se proyecta instalar más de 600 mil metros cuadrados  y que existe la capacidad para triplicar esa cantidad instalada en el país.

También informó que en el 2004 la superficie de invernaderos era de 269 mil metros cuadrados, y el 2011 cerró con una extensión de 5 mil 411 millones de metros, contribuyendo a un incremento sostenido de la producción de vegetales y otros rubros bajo ambiente protegido.

Agricultura enfatizó que desde 2004 mantiene un sólido respaldo a los productores de vegetales en invernaderos, lo que ha permitido que cada año se agreguen miles de metros cuadrados a esa modalidad de producción.

Según la cartera agropecuaria el crecimiento de la agroplasticultura (producción en invernadero) es el esfuerzo permanente del Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Mercado, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN)  y los productores nacionales.

Eusebio Guzmán, director del PROMEFRIN, explicó  que hace poco que el país era desconocido como país productor de vegetales bajo ambiente protegido y ha pasado a ser una potencia en esa área de la agropecuaria.

Expuso que en el 2004 el país apenas produjo cuatro millones de libras de vegetales en invernaderos, y cerró el 2011 con una producción superior a los 90 millones de libras.

En ese mismo orden señaló que las exportaciones en 2004, el país  vendió en los mercados internacionales tres millones de libras de vegetales, py el año 2011 terminó con 72.2 millones de libras, incremento que se atribuye al trabajo constante  de Agricultura y los productores, con la aplicación de modernas tecnologías.

Indicó que la alta calidad e inocuidad de los vegetales producidos en el país ha permitido que empresas internacionales vengan a comprar  y otras se hayan establecidos en nuestro territorio. La calidad de los vegetales criollos es reconocida por los empresarios hoteleros y dueños de supermercados, quienes han aumentado la adquisición de esos rubros.

Dijo que las exportaciones de vegetales permiten el ingreso de millones de dólares al país y se cita el caso del 2010 en que las ventas en los mercados internacionales fueron de 46 millones, mientras que el 2011 cerró con ingresos de unos US$60 millones.

En cuanto al consumo local de vegetales producidos en invernaderos, comunicó  en el 2004 fue de 700 mil libras y para el 2011 se incrementó en 25.1 millones de libras entre la población nacional  y los turistas que visitan el país.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *