x
28 Marzo 2024

RD en mira de cumplir con 3% crecimiento económico en 2013

Parque de zona franca.

Parque de zona franca.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, consideró este viernes «muy probable» que el país cumpla la meta de crecimiento económico de 3 % proyectada por el Gobierno para este año.

En una entrevista en el programa «El Informe» de Antena Latina, el ministro recordó el presidente Danilo Medina, a su llegada al poder hace un año, encontró un déficit fiscal superior al 6,8 % del producto interno bruto (PIB).

Al haber alcanzado en los primeros seis meses un crecimiento del 1,8 %, «es muy probable que al finalizar el año logremos el 3 % que proyectamos», afirmó Montás, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Economía.

En cuanto a la inflación, el titular de la cartera de Economía indicó que, aunque la proyección fue de un 5 % para todo el año, al ritmo actual se llegaría a un 4 %.

A su vez, subrayó que se ha producido una dinamización del crédito para los sectores productivos en los primeros seis meses del año, con una tasa de crecimiento del financiamiento hacia los sectores productivos del 15 %, que es el doble del crecimiento del año pasado para el período.

«Eso apunta en buena dirección porque si se está dinamizando el crédito eso va también a implicar dinamización de la economía dominicana», afirmó Montás.

A su vez, indicó que ha venido trabajando de manera sostenida en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) porque es el mayor generador de empleo y que será «uno de los sectores prioritarios en la dirección de lograr insertar gente al empleo».

Además explicó que el gasto del Gobierno se ha reducido en más de 4 % del PIB con relación al año pasado, lo que se explica en que muchas de las cosas que se planeó poner en marcha en el primer año del mandato de Medina «han tenido que posponerse para hacerlo a partir del segundo año».

Por último, recordó que el Gobierno ha venido trabajando para incrementar la llegada de turistas con la creación de la infraestructura para el turismo de cruceros, pero la dinámica turística hay que ligarla a la situación internacional caracterizada por la recesión de la economía mundial.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube