En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD en quinta posición por feminicidios en América Latina y el Caribe

RD en quinta posición por feminicidios en América Latina y el Caribe
RD en quinta posición por feminicidios en América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  En cuanto a la incidencia de feminicidios, la República Dominicana se encuentra en la quinta posición a nivel de América Latina y el Caribe con un promedio de 177 por año, superada sólo por Honduras con 466, El Salvador, donde alcanza 371, Argentina con 254 y Guatemala, donde llega a 211, según una investigación del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

En un pormenorizado análisis presentado a propósito de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la entidad sostiene que “más allá de la violencia de género, que año tras año deja una estela de muertes en la República Dominicana, las mujeres son víctimas de las desigualdades desde su nacimiento hasta la vejez.

Precisa que las cifras de feminicidios, como dimensión más visibilizada de la violencia se mantuvieron altas en el periodo 2005-2017. El análisis estableció que a noviembre del del pasado año se tenían 170 feminicidios y homicidios de mujeres, de los cuales se destacan 83 que define como “feminicidios íntimos”.

El estudio, que tiene por título “Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, plantea que se requiere de esfuerzos más efectivos y enérgicos para avanzar hacia la igualdad, sobre todo en la defensa de los derechos de las mujeres, , tales como la paridad en la participación política, el disfrute de una vida libre de violencia, y a la salud sexual y reproductiva, la educación integral en sexualidad, así como el acceso al empleo en igualdad de condiciones y a la no discriminación en materia salarial.

Tras ese diagnóstico, CEG-INTEC recomienda avanzar hacia la paridad en la participación política, el derecho a una vida libre de violencia, y a la salud sexual y reproductiva, la educación integral en sexualidad, así como el derecho al empleo en igualdad de condiciones y a la no discriminación en materia salarial.

En otra parte el informe indica que las mujeres son víctimas de las desigualdades desde su nacimiento hasta la vejez, ya que las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral son las féminas con más de 60 años.

La decana del área de Ciencia Sociales y Humanidades, profesora Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG, así como Desireé del Rosario, coordinadora académica de ese organismo, alertaron que las desigualdades de género se han constituido en obstáculo para el desarrollo humano en la República Dominicana.

En ese sentido se estima en 11.7%, la proporción de mujeres dominicanas de entre 18 y 22 años que se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15 años, y el 35.9% de las mujeres entre 20 y 24 años declaran haberse casado o estado unidas de manera estable antes de los 18 años, lo que coloca al país en la cabeza de las cifras de matrimonio infantil en América Latina.
Conforme con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), el 35% de las adolescentes, de 15 a 19 años, actualmente casadas o unidas, tienen parejas entre 5 y 9 años mayores que ellas y el 23.4% lo están con hombres 10 o más años mayores.

Otro dato significativo es que el 46.5%) de las y los adolescentes dominicanos entre 15 y 19 años de edad se enfrenta a escasez de servicios de anticoncepción y esta cifra es de 40.4% entre jóvenes de 20 a 24 años. En tal sentido, alrededor del 47.7 % de todos los embarazos son no planificados, especialmente entre adolescentes y mujeres jóvenes. Del total de mujeres en edad reproductiva se estima que el 11.4% de las mujeres tienen necesidad insatifecha en el uso de métodos anticonceptivos.

En relación con embarazo a edad temprana, los datos oficiales indican que el 22.3% de los nacimientos entre el 2010-2015 fueron de madres entre los 15 a 19 años, colocando a República Dominicana un 34% sobre el promedio de la región de América Latina y el Caribe.
El estudio revela que todavía existen en el país más de un millón de personas subalimentadas, en cuyo grupo se incluyen 65 mil niñas y niños que sufren de desnutrición crónica por una precaria ingesta de micronutrientes. Las cifras indican que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica es particularmente elevada en los niños y las niñas de los hogares más pobres, y de aquellos de madres sin educación y con educación hasta el nivel primario.
Asimismo, establece que una amplia deuda pendiente es aumentar la cobertura de la educación inicial, que apenas alcanza al 32.8 % de las niñas y al 34.86% de los niños, al tiempo que subraya el gran déficit en materia de educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

Además, destaca la información de UNFPA 2012 de que solo 9 de cada 100 escuelas aplicó en su momento el programa de educación afectivo sexual, en el cual solo participaron 7 de cada 100 estudiantes. Por otra parte se observa que en el ámbito universitario, al 2016 las mujeres representan el 64 por ciento de la matrícula, pero estas se ubican en carreras tradicionales como educación, psicología, enfermería y bioanálisis, mientras que los hombres lo hacen en las ingenierías y carreras asociadas a la tecnología.

El estudio afirma que, pese a que los datos del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo muestran disminución en la pobreza moderada y extrema, la mujer muestra mayores niveles de pobreza que los hombres.

Del grupo de personas en pobreza extrema, el segmento de la mujer representa el 6.35% a nivel nacional, con mayor afectación a nivel rural, 9.49%, frente al 5.58% de hombres. Mientras la pobreza moderada afecta al 30.37% de las mujeres a nivel nacional y al 40.41% de las que viven en zona rural. En los últimos años, según PNUD, el desarrollo humano en el país se ha reducido en un 47%, precisamente a causa de las desigualdades según condición sexual y roles de género.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *