En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD entre países con menos emisiones gases efecto invernadero, según informe

RD entre países con menos emisiones gases efecto invernadero, según informe
RD entre países con menos emisiones gases efecto invernadero, según informe
Foto de Archivo

Foto de Archivo

SANTO DOMINGO.- República Dominicana continúa entre los países que menos emiten gases que contribuyen al cambio climático, esto según el Tercer Inventario de Gases de Efecto de Invernadero.

Este inventario se realizó en el escenario de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, documento que informará a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el estado de situación del país con respecto a este aspecto.

Según datos preliminares, las emisiones del país se mantienen estables en relación con la última medición,  realizada en el año 2000. Entre los sectores que producen más emisiones se encuentra la producción energía, seguido por  la industria.

El país emite aproximadamente 2.9 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente por habitante. Al año 2000 emitía 3.13 toneladas de CO2 equivalente por habitante según lo reportado en la Segunda Comunicación Nacional. Estos datos muestran que el crecimiento de la República Dominicana no se ha producido a costa de incidir significativamente en el cambio climático.

 

Estimados señalan que los países americanos que más emiten gases contaminantes por persona son Trinidad y Tobago y Estados Unidos, con 23.7 y 19.3 toneladas de CO2 por persona respectivamente. Mientras que Jamaica emite 4.9 toneladas de CO2 por habitante y Cuba 2.4 toneladas de CO2 por habitante.

El Tercer inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)  ha sido coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con apoyo financiero del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y apoyo en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para su elaboración, se trabajó con un estimado de 40 instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil de la República Dominicana durante un periodo de siete meses. Se levantó información sobre energía (incluyendo sector transporte), procesos industriales, desechos; agricultura, pecuaria, foresta, uso del suelo y cambio del uso de suelo.

Con este Tercer Inventario la República Dominicana cumple además con un mandato de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que compromete a los países partes a presentar informes periódicos sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto, el país se prepara para participar en la XXI Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 21), pautada para diciembre de este año en Francia, donde se definirán nuevos acuerdos y protocolos de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *