En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD es declarada 'Campeona' en lucha contra la malaria en América

RD es declarada 'Campeona' en lucha contra la malaria en América
RD es declarada 'Campeona' en lucha contra la malaria en América

Malaria sintomaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana fue declarada junto a Guatemala y Honduras ‘Campeona’ en la lucha contra la malaria en América, debido a su desempeño en las acciones de prevención y control de la enfermedad, destacó hoy Salud Pública.

El premio le fue concedido, además, por los avances obtenidos para erradicar la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública recordó que el año pasado el país obtuvo dicho premio junto a Brasil y Colombia.

Sin embargo, en la versión 2014 el país fue seleccionado número uno entre Guatemala y Honduras, que también han tenido buen desempeño en la lucha contra la malaria.

El premio es organizado por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS).

Para la premiación, cada país presenta sus proyectos acompañados de un trabajo audiovisual mediante el cual da a conocer las acciones emprendidas para reducir los casos de malaria en sus respectivos territorios, destacó la cartera de Salud.

La nominación fue hecha por representantes de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, así como por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En 2013 en la República Dominicana se reportaron solo 579 casos en el territorio nacional, 473 autóctonos y 106 importados.

Los casos disminuyeron en un 39.18 por ciento respecto a 2012, consolidándose 2013 como el mejor de los últimos 22 años de lucha contra esa enfermedad en el país, destacó Salud Pública.

El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, atribuyó el éxito obtenido por el país en la disminución de la malaria a una atinada estrategia dirigida a identificar casos y aplicar las acciones oportunas recomendadas por los organismos internacionales, lo que ha contribuido a lograr grandes avances.

“El país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, que incluye un nuevo sistema de información que vincula la vigilancia epidemiológica con la vigilancia entomológica, al menor nivel administrativo: barrios, subbarrios y parajes”.

Asimismo, señaló que “todos los casos confirmados son notificados inmediatamente e investigados epidemiológicamente antes de las 24 horas de ser confirmados para ejecutar las acciones de prevención y control pertinentes”.

Puello dijo que el premio, que se realiza en el marco de las actividades propias de la conmemoración del Día de Lucha contra la Malaria en Las Américas, que se celebra cada 6 de noviembre, constituye un incentivo para los países seguir fortaleciendo sus acciones con miras a erradicar la malaria en los países de la región, hacia el año 2020.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *