En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD es seleccionado como país alterno en Comité Permanente de CITES en representación de área del Caribe

RD es seleccionado como país alterno en Comité Permanente de CITES en representación de área del Caribe
RD es seleccionado como país alterno en Comité Permanente de CITES en representación de área del Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el país fue escogido como representante alterno de la zona del Caribe en el Comité Permanente de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Así mismo, la  institución ambiental explicó que por primera vez, desde 1986 en que la República Dominicana pasó a ser parte de la Convención, interviene como proponente y logró que las especies de tiburones sedoso (carcharhinus falciformis) y zorro (alopias ss) fueran incluidas en el Apéndice II, que es un nivel de protección no muy estricto.

Agregó que para lograr la protección del tiburón sedoso tuvo el apoyo de Bahama, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Comoras, Egipto, Fiji, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Madivas, Mauritania, Palau, Panamá, Samoa, Senegal, Sri Lanka, Ucrania y la Unión Europea.

En el caso de la especie zorro, secundaron la propuesta Bahamas, Bangladesh, benin, Brasil, Burkina Faso, Comoras, Egipto, Fiji, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Madivas, Mauritania, Palau, Panamá, Samoa, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Ucrania y la Unión Europea.

Mediante una nota de prensa, Medio Ambiente  señaló que la elección en el Comité Permanente se produjo durante una reunión que tuvo lugar del 24 de septiembre al 5 de octubre de este año en Johannesburgo, Sudáfrica. CITES ha sido ratificado por 182 países con el objetivo de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas, y sus derivados, no amenacen la supervivencia de las especies.  Para esto, las diferentes especies se manejan en base a tres Apéndices (I, II, III), cada uno de estos apéndices tienen diferentes niveles de protección, siendo el I el de mayor restricción.

La Organización tiene un Comité Permanente, el cual proporciona orientación política a la Secretaría en lo que concierne a la aplicación de la Convención y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Además, coordina y supervisa, según proceda, la labor de los comités y los grupos de trabajo, realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes y prepara proyectos de resolución para presentarlos a la consideración de la Conferencia de las Partes.

Para dar seguimiento a las decisiones y a la propuesta de cambios de las especies de un apéndice a otro, los países miembros de la Convención (las partes) se reúnen cada tres años, en lo que se denomina la Conferencia de las Partes (COP), que se enumeran según el número de eventos de este tipo que se hayan celebrado.

En el caso de República Dominicana, el Punto Focal es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad que es el área temática donde se lleva la Convención, específicamente en la Dirección de Biodiversidad que dirige José M. Mateo. Las autoridades científicas están constituidas por expertos del Ministerio, de instituciones adscritas y de ONGs.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *