En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD espera que Haití ratifique acuerdo económico entre Cariforo y UE

RD espera que Haití ratifique acuerdo económico entre Cariforo y UE
RD espera que Haití ratifique acuerdo económico entre Cariforo y UE

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Nelson Toca Simó, señaló hoy que espera Haití ratifique el Acuerdo de Asociación Económica entre el Cariforo y la Unión Europea (EPA), por considerarlo un instrumento orientado al desarrollo del comercio con la vecina nación.

“Es muy importante que Haití logre ratificar el EPA” para que el acuerdo “sirva de plataforma para un comercio preferencial con dicho país, el cual representa nuestro segundo socio comercial” y con el que la República Dominicana comparte el territorio de la isla La Española, dijo el ministro.

Toca Simó hizo estas declaraciones al participar del almuerzo de la celebración de los 10 años del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en un comunicado.

El país ha mantenido una balanza comercial favorable con Haití de manera continua desde 2013, según datos de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales, del Ministerio.

En 2017, la balanza del comercio bilateral fue favorable a la República Dominicana en 810,3 millones de dólares, cuando las exportaciones dominicanas hacia Haití sumaron 852.53 millones, y las importaciones de productos de ese país fueron de 42.17 millones.

Por otra parte, el ministro indicó que, como resultado del acuerdo EPA, han “logrado nuevas oportunidades para la entrada en el mercado europeo de productos de origen dominicano como bananas, ron, azúcar, arroz, carne, yuca, textiles, entre otros”.

Según señaló, las exportaciones dominicanas a la Unión Europea registraron una alta concentración en 2017 en “plátanos, cacao, bananos, instrumentos y aparatos médicos, preparaciones y artículos farmacéuticos, ron y aguardiente de caña, calzados, ferroníquel, cigarros y catguts y ligaduras estériles”, lo que representó el 77 % del total.

El funcionario anunció que el Ministerio, en nombre de la República Dominicana y en conjunto con los demás países miembros del Cariforo, negocia un acuerdo de reconocimiento mutuo para la autorización y la concesión de licencias para los servicios profesionales, con miras al cumplimiento del compromiso en el marco del EPA.

El EPA se rubricó en octubre de 2008 y entró en vigencia en enero de 2009 con los Estados de la Unión Europea y los países que componen Cariforo y, a entender de Toca Simó constituye “un modelo de acuerdo comercial verdaderamente orientado hacia el desarrollo”.

Asimismo, destacó que dicho pacto otorga libre acceso al mercado a la Unión Europea a un 98,5 por ciento de las exportaciones provenientes de la región del Caribe, lo que constituye el mayor volumen de acceso hasta ahora otorgado por un acuerdo comercial, con un desmonte gradual que se extiende hasta 25 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *